Los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza han dejado encima de la mesa los puntos que se debían someter a votación en la sesión ordinaria que había convocado hoy la sociedad, después de que el presidente de la misma, Pedro Santisteve, no haya accedido a ofrecer información sobre los asuntos de Ecociudad que él mismo llevó a la Fiscalía a principios del mes pasado.
Los dos consejeros socialistas, Lola Ranera y Roberto Fernández, han asegurado que no tienen ninguna intención de bloquear el trabajo de la Sociedad, pero explicaron que no saben si a la hora de votar los asuntos que se llevan a los Consejos de Administración pueden estar condicionados por la información que Santisteve llevó a la Fiscalía. “ No sabemos si al levantar la mano lo hacemos en relación con un tema que denunció el Alcalde, ni las consecuencias que puede tener “, explicó Lola Ranera, quien añadió “estamos gestionando a ciegas”.
En este sentido, Ranera hizó hincapié en el hecho de que el Consejo de Administración de Ecociudad no funciona como una Pleno del Ayuntamiento, y por lo tanto, el presidente, Pedro Santisteve, “tiene la obligación mercantil de informar a los consejeros” .
La consejera socialista le pidió al Alcalde que no le haga “iniciar un proceso de responsabilidad mercantil por incumplimiento de sus obligaciones”. Ranera dijo no entender el enrocamiento de Santisteve y su gusto “por el oscurantismo y la opacidad”, que se traduce en una “deslealtad” con los consejeros, salvo que exista un secreto de sumario, que “tampoco lo sabemos”.
Lola Ranera recordó que el 9 de mayo ya envió una carta, firmada conjuntamente con Roberto Fernández, al Alcalde de la ciudad para reclamarle información porque “es de trascendencia para la sociedad y compromete la imagen de la misma”.
Los socialistas en ningún momento han cuestionado el derecho que tiene el Alcalde de Zaragoza a realizar las gestiones que considere pertinentes, pero han resaltado que si Santisteve ha ido a la Fiscalía como Alcalde, debería haberlo hecho con un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y si lo ha hecho como presidente del Consejo de Administración, debe dar cuenta a los consejeros que forman parte de la sociedad para asegurar el correcto funcionamiento de la misma sin que haya quiebras de confianza.
En este sentido, resaltaron su disposición a seguir trabajando en Ecociudad con el mismo celo de siempre y a someter a votación cuantos asuntos se incorporen a los órdenes del día de manera inmediata a partir del momento en que tengan conocimiento de las cuestiones que han sido acreedoras de una consulta personal por parte de Santisteve al Ministerio Fiscal.