Zaragoza, 15 de octubre de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado que, a día de hoy, el Gobierno de Chueca todavía no ha dado a conocer el convenio que tendría que garantizar el interés público de la recalificación de los suelos donde se levanta el antiguo colegio Jesús y María. El pasado mes de julio, con los votos de PP y VOX, ese terreno dejó de tener uso de equipamiento educativo para pasar a un uso principalmente residencial, con la previsión de construir en ellos hasta 160 viviendas libres.
Este acuerdo, que aprobó el Gobierno de Chueca junto a VOX, iba condicionado a que antes del 30 de septiembre se firmase un convenio con la propiedad y, por lo tanto, respondiera al interés general y público. “Estamos a 15 de octubre y seguimos sin ser conocedores del convenio que garantice el interés público de esta recalificación”, ha lamentado Ranera, al tiempo que ha criticado que “ya estamos cansados de estas chapuzas y de estos beneficios que el Gobierno de Chueca les da a unos pocos” y con los que, sin embargo, la ciudad sigue sin ganar”.
Ante esta situación, la portavoz socialista ha anunciado que el PSOE va a registrar una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento actúe de oficio y garantice el interés general de la ciudad y “no solo el de unos pocos”.
Ranera, que ha estado acompañada por el concejal socialista Horacio Royo, ha recordado que este convenio debía de ser presentado antes del 30 de septiembre y estaba condicionado a la presentación, también antes de ese día, de un texto refundido en el que se diese cumplimiento a los requisitos planteados por el Servicio de Planeamiento para concretar las cesiones derivadas de esta recalificación, con la aprobación de la modificación aislada n.º 211 del PGOU en el Pleno del pasado 25 de julio, con los votos a favor de PP y VOX.
El PSOE pidió la retirada de este expediente al considerar que “era un acuerdo ilegal porque no cumplía el interés general”, ha recordado Ranera, porque “siempre que hay una recalificación de suelo siempre tiene que haber un interés público para la ciudad, y eso no existía”.
Pocos días después, el 31 de julio, el PSOE registró un recurso contencioso administrativo contra la recalificación de los suelos del antiguo colegio Jesús y María al entender que era “una recalificación a la carta” que “solo beneficiaba al interés privado”.
“El Grupo Municipal Socialista siempre va a garantizar el interés general y, por lo tanto, pedimos que actúe de oficio el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar el interés público”, ha insistido.