Zaragoza, 29 de diciembre de 2023.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha abandonado otra vez a los vecinos subiendo el precio del billete del autobús, “mintiendo una vez más, ya que aseguró en campaña que nunca subiría ni impuestos ni tarifas a los ciudadanos”.
Una medida que Ranera ha calificado como “cobarde y tramposa” ya que el Gobierno del PP la ha aprobado el último día del año y por la puerta de atrás y la han intentado “camuflar” con la bonificación aprobada de ayudas al transporte público por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, “mientras el Gobierno de España protege a los ciudadanos bajando las tarifas, la alcaldesa de Zaragoza sube sin rubor, una vez más, el precio del billete del bus”, ha denunciado.
Ranera se ha preguntado qué pasará cuando no existan las bonificaciones del Estado. “Será entonces cuando los zaragozanos sufriremos una brutal subida del precio de billete del autobús –ha lamentado–. Lamentablemente, una vez más el esfuerzo económico recae en el bolsillo de los zaragozanos que tienen que coger el autobús para ir a sus trabajos o ir a estudiar”.
“Además de la pérdida de 7,5 millones de euros de la subvención del bus y el tranvía por su incapacidad en la gestión, ahora vamos a tener que pagar más caro el billete todos los que cojamos el autobús”, ha lamentado.
Es el segundo año consecutivo que el Gobierno del PP aumenta el precio del bus, ya que en 2022 el billete sencillo valía 1,40 euros. Se subió a 1,50 en 2023 y, ahora, a 1,60 euros. Esta subida se une al tarifazo del agua y las basuras que Chueca aprobó hace pocos días.