Zaragoza, 24 de abril de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “ha claudicado ante VOX” para cumplir los acuerdos de gobernabilidad, “asumiendo los postulados ideológicos de la ultraderecha que pasan por llamar violencia intrafamiliar a la violencia de género, a la violencia machista”. “No es violencia contra las mujeres ni violencia intrafamiliar. Es violencia machista, violencia de género. No se le puede llamar de otra manera. Y a la mujer se le mata, desgraciadamente, por ser mujer”, ha dejado claro Ranera.
Ha lamentado que Chueca se ausente del Pleno cuando se habla de ello. “La alcaldesa ha claudicado porque parece que este tema no le interesa, ni está ni se le espera. Tendría que poner en valor el hecho de ser mujer y de ser alcaldesa hacia toda la ciudadanía. Jamás el PP debería de haber entregado la violencia de género como moneda de cambio hacia VOX”.
Algo que se ha puesto en evidencia en el Pleno celebrado hoy, con unos cambios muy importantes en el decreto de estructura orgánica del Ayuntamiento y el debate de una moción presentada por VOX sobre la violencia contra la mujer. “Mientras Azcón decía en una entrevista que ni un paso atrás en la violencia de género, hoy Chueca claudica ante la ultraderecha y asume sus postulados hablando de violencia intrafamiliar”, ha rechazado.
Ha considerado “desolador” que mientras “el PP en Europa no de pasos atrás, en España los populares consienten a VOX solo por tener mayorías, como pasa en el Gobierno de Chueca, lo que es un auténtico retroceso en los derechos y avances de la mujer y de una sociedad acompañada por hombres que creen verdaderamente en la igualdad real y efectiva”. “VOX ha emprendido una carrera machista y xenófoba que han decidido ideológicamente acometer con unos socios maravillosos como el PP, que ha decidido claudicar”, ha subrayado.
Ranera ha hecho hincapié “en un movimiento que hubo en el siglo XIX, el llamado ‘antifeminismo’, que se dio en algunos países y que pasaba por denunciar a la mujer, por estar en contra de sus derechos, del aborto y de que incluso la mujer ejerciera el derecho al voto. En este país, en el siglo XXI, esa corriente antifeminista se llama VOX y desgraciadamente a esta corriente le sigue el PP”.
Un PP que, ha recordado Ranera, en 2004 aprobó la ley de violencia de género por unanimidad o que en 2016 apoyó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “¿Dónde está ese PP democrático. ¿Dónde se ha quedado? Le ha arrollado la apisonadora de VOX porque está jugando a ver quién saca más votos y hacen auténtico partidismo”, ha lamentado.
Según la portavoz socialista “la sociedad busca una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres. Una sociedad concienciada con que el feminismo es la única forma de actuar en esta ciudad y no lo contrario del machismo”.
Por ello, Lola Ranera ha advertido de los “cambios importantes” producidos en el decreto de estructura con un gobierno PP-VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, en el punto de Servicio de igualdad y mujer donde ponía “empoderamiento” ahora pone “posicionamiento igualitario”; donde ponía “inclusión de los géneros”, ahora pone “su inclusión dentro del espacio público”; donde donde ponía “víctimas de violencia de género” ahora pone “víctimas de violencia contra la mujer”; donde se hablaba de “incorporar de forma activa el principio de igualdad de género”, ahora se añade “de trato y oportunidades”.
“Estos cambios tan absolutamente trascendentales son con los que Chueca decidió claudicar ante la petición de VOX cuando la ultraderecha le dijo que tenía que cumplir los acuerdos. Y los acuerdos de legislatura pasan por que violencia de género se sustituya por violencia intrafamiliar. La ley reconoce a las víctimas de genero a pesar de que no quieran”, ha señalado.
Ranera ha insistido en que “no se puede negar la violencia de género porque existe. Aunque Chueca cambie todos los decretos de estructura que quiera, sigue existiendo. Si el PP acompaña a VOX negando la violencia de género vamos a acabar fortaleciendo a los agresores, desamparando a las víctimas y frenando los avances en materia de igualdad. Este país y esta ciudad no se lo merecen”, al tiempo que ha subrayado que “solo se puede vivir en esta sociedad desde el feminismo. El feminismo es la única actitud que podemos tener cuando creemos en la igualdad real y efectiva de derechos entre hombres y mujeres”.
Moción de VOX
La portavoz socialista ha calificado además la moción presentada en el Pleno de hoy por VOX sobre la violencia contra la mujer como “un decálogo de falacias, bulos e inmoralidades. Si el PP tuviera vergüenza no la debería haber justificado”.
La primera “mentira” de la ultraderecha, ha dicho, “es que no han aumentado los delitos sexuales sino la conciencia sexual y, por eso, se está denunciado más”. Además, ha subrayado, “en esta carrera brutal del negacionismo niegan la evidencia que aportan los datos el CGPJ y el Observatorio de la Violencia, que dicen que existe la violencia de género porque desgraciadamente se le mata por el hecho de ser mujer”.
Ranera también ha explicado que “el ser mujer, el género, es una condición social y VOX se ha empeñado en que sea una construcción cultural para que haya una guerra entre todos. Y se equivocan profundamente”, al tiempo que ha mostrado su rechazo frontal a que “VOX, de forma despreciable, sume a la violencia de género la inmigración”.
También ha recordado que desde que VOX ha entrado en los ayuntamientos no se ha aprobado ni una declaración institucional porque rompen los consensos, y ha lamentado que no se haya puesto en marcha el sistema Viogén. “¿Quién tiene la culpa? ¿El PP por su incapacidad o VOX? ¿Forma parte también del acuerdo? Zaragoza es de las pocas ciudades en Aragón que no tiene este sistema en marcha, algo lamentable”, ha considerado.
Por último, la portavoz socialista ha explicado que los datos del Ministerio son abrumadores. “Uno de cada cinco asesinatos están vinculados directamente con la violencia de género. Negar este tipo de violencia es una irresponsabilidad que mata a las mujeres. Los bulos de VOX sobre el Ministerio de Igualdad hablando de adoctrinamiento con tanta desfachatez dan vergüenza”, ha concluido.