Zaragoza, 18 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una declaración institucional de condena ante las “infames” manifestaciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, referidas a la comunidad musulmana, “alentando el odio e incitando a la xenofobia y violencia”.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, debe pronunciarse sobre estas preocupantes declaraciones, a la vez que reafirmarse en que Zaragoza es una ciudad tolerante, inclusiva, que apuesta por la inmigración, igual que por la mujer, y que defiende y saca la bandera de esa referencia nacional e internacional como ha sido la Casa de las Culturas. Unas declaraciones que, además, “no las hace cualquiera; las hace el vicepresidente del Gobierno de Aragón y, por lo tanto, representa a la ciudadanía y a las instituciones”.
“Somos una ciudad comprometida, inclusiva, solidaria, moderna, democrática, defensora de la paz, Ciudad Amiga de la Infancia, una Zaragoza de las Tres Culturas, y el Ayuntamiento debe de seguir reafirmándose en que Zaragoza siga siendo ejemplar”, ha señalado Ranera.
La portavoz socialista ha dejado claro que “no me cabe ninguna duda de que esta declaración institucional va a ser apoyada por todos los partidos en la Junta de Portavoces, incluidos los de VOX, y que la alcaldesa va a condenar y lamentar, como ayer ya lo condenó Zaragoza en sus calles, las declaraciones del vicepresidente Nolasco que lo único que hacen es incitar al odio y la xenofobia”.
“Vox llegó a las instituciones para retroceder en derechos sociales. Empezaron por las mujeres y ahora siguen con la inmigración. Pero desde el PSOE no lo vamos a consentir y vamos a seguir defendiéndolos con rotundidad. Ante estas declaraciones, aún nos reafirmamos más por nuestra apuesta en la convivencia y la paz cultural. Vamos a seguir firmes en la tarea de los derechos humanos, de la paz, la cohesión, la cultura y de sentirnos orgullosos de nuestra ciudad durante su historia y como institución”, ha apuntado.
Por todo ello, Ranera ha confiado en que Zaragoza y sus representantes, incluidos los concejales de VOX, “se separen de esas actitudes xenófobas que lo único que hacen es incitar al odio, a la separación y no seguir defendiendo a nuestra ciudad”.