Zaragoza, 26 de enero de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “no ridiculiza ni desprecia al PSOE sino a las más de 100 entidades y asociaciones del tejido social de Zaragoza con las que se han reunido los socialistas para recoger sus inquietudes y demandas, y a los más de 90.000 zaragozanos que nos votaron en las pasadas elecciones y a los que les da la espalda”.
De esta manera, Ranera ha mostrado su preocupación por la actitud de la alcaldesa, que rechazó la petición que le hizo el PSOE para que se reuniera con el principal grupo de la oposición de cara a presentarle su enmienda a la totalidad a los presupuestos “de forma inmediata y sin ni siquiera haberla visto”, a pesar de ser la herramienta más importante para hacer una verdadera política de ciudad y garantizar la igualdad de todos los vecinos de Zaragoza, vivan donde vivan.
“Esta enmienda es fruto de un trabajo responsable y respetuoso, un documento no sectario que recoge una parte importante del presupuesto del Gobierno, que responde a un proceso de reflexión y de diálogo con un centenar de entidades y asociaciones con las que durante muchos años gobiernos progresistas han llevado a límites de modernidad a nuestra ciudad”, ha explicado Ranera, por lo que lamenta profundamente el “desprecio” de la alcaldesa oponiéndose frontalmente a mantener una reunión con el principal grupo de la oposición.
Una actitud de la alcaldesa que, ha dicho, “nos tememos que vaya a ser la tónica en los próximos 3 años y medio. ¿Quiere decir esto que como ya ha cedido y ha hecho una concesión a VOX no va contar en ningún caso con el PSOE? Por el momento, está claro que mientras consiente a la ultraderecha desprecia al principal partido de la oposición”.
En este sentido, le ha pedido a Natalia Chueca que recapacite sobre esta respuesta “en la que entiende que no merece la pena sentarse con el PSOE por el bien de la ciudad, por salud democrática y como obligación que tiene como alcaldesa. Pero también, le damos una oportunidad para arrinconar a la ultraderecha y trabajar por la inmensa mayoría de los zaragozanos”.
“También creemos que el poco talante de Natalia Chueca rechazando la reunión sin conocer ni siquiera la enmienda, tiene que ver mucho con la incapacidad de este Gobierno para gestionar y el desconocimiento absoluto que tiene de este Pleno, ya que desconfía del funcionamiento de una Corporación para poder garantizar acuerdos y consensos que beneficien a todos los zaragozanos y solucionen sus problemas”, ha señalado.
Ranera ha lamentado, asimismo, que Chueca juzgue que la enmienda a la totalidad plasme el programa electoral con el que los socialistas se presentaron a las elecciones de mayo. “Critica que habíamos trasladado nuestro programa electoral a números. Solo faltaría que no garantizáramos nuestros compromisos con los vecinos de Zaragoza. Lo hemos hecho ahora y lo haremos siempre”, ha señalado.
Pero el “colmo” de la respuesta de la alcaldesa ha sido poner en cuestión que en la enmienda a la totalidad del PSOE no aparece la partida de la Avenida de Navarra. “No es que no se haya molestado ni en leer nuestra enmienda sino que tampoco ha leído sus propios presupuestos. Se licitó en 2023 por lo que esta partida ni la puso el PP este año ni la ha quitado el PSOE ahora”, ha ironizado Ranera.