Zaragoza, 23 de mayo de 2024.- “La alcaldesa de Zaragoza piensa en Zaragoza como un plató de televisión y no en resolver sus problemas de movilidad”. Así lo ha asegurado la portavoz socialista, Lola Ranera, antes de la reunión que ha mantenido esta misma mañana con colectivos para valorar la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada por el Gobierno del PP.
La portavoz socialista, acompañada por el concejal Chema Giral, ha escuchado las reivindicaciones de representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Ecodes, EnBici y el Foro por la Movilidad Sostenible, con el objetivo de recoger sus propuestas para elaborar alegaciones al texto del Gobierno.
La portavoz socialista ha considerado un “desastre” la gestión del Área de Movilidad en los últimos cinco años. Ha recordado que el Gobierno de Natalia Chueca ha perdido la oportunidad de hacer una Ordenanza de Movilidad ambiciosa, que ordenase la movilidad, relanzara el transporte público y fuera en la línea de lo que está marcando Europa sobre la sostenibilidad. “Es el gran reto de la ciudad”, ha destacado.
Para ello, Ranera ha destacado que “por responsabilidad y pensando en los vecinos”, el Partido Socialista ofreció al PP los diez votos del PSOE para “dejar a un lado a Vox y hacer un gran pacto por la movilidad”. Sin embargo, “Vox le ha enmendado la ordenanza y el PP se ha ido a la suma ‘facilona’ de la derecha y la ultraderecha. Los socios preferentes del PP”, ha denunciado Ranera.
Ante la preocupación de los colectivos, Ranera ha anunciado que el Grupo Municipal del PSOE presentará alegaciones a la Ordenanza recogiendo parte de sus reinvindicaciones. “Porque nuestro objetivo es hacer una ciudad mejor y resolver los problemas de los vecinos”, ha señalado.
Ha confiado en que la alcaldesa dé marcha atrás y recoja todas las aportaciones. “Si Natalia Chueca fuera una alcaldesa con grandeza, una alcaldesa que quiere resolver los problemas, estaríamos a tiempo de resolver la ordenanza de movilidad sostenible, pero mucho me temo que como es una alcaldesa frívola, que solo piensa en el márquetin y en Zaragoza como plató de televisión, se echará a los brazos de Vox”, ha manifestado.
Reacción a la Zona de Bajas Emisiones
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones, la portavoz socialista ha considerado que el Gobierno de Natalia Chueca ha demostrado una vez más un “desprecio absoluto” hacia los grupos de la oposición al enterarse de los planes del PP a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, ha vuelto a denunciar que lo que hace el Gobierno de Natalia Chueca es “diferir” todo y “no resolver los problemas de los vecinos, de los carriles bici, los veladores o el ruido y se dedica a otras cosas”. “No gestionan. Son incapaces de gestionar”, ha concluido. Ha avanzado que una vez que se les traslade el expediente, el Grupo Municipal del PSOE lo estudiará jurídicamente.