Zaragoza, 28 de agosto de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado hoy la “desidia” y el “abandono hacia los barrios rurales” y el “escaso liderazgo” de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, frente al presidente de Aragón, Jorge Azcón, para dar solución a los 15.000 vecinos de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa que pagan un 60% más por el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) que el resto de zaragozanos.
Ranera ha recordado que ya en marzo de este año, el Grupo Municipal Socialista denunció este problema junto al alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Casetas, José Luis Almenara. “Ambos se han vuelto a poner en contacto con nosotros porque seis meses después nadie les llamado para decirles que se ha resuelto esta situación discriminatoria en el pago de sus recibos”, ha señalado.
“Bien sea por desidia de la propia alcaldesa o bien sea por su escaso liderazgo, desde el PSOE vamos a exigir que los vecinos de los barrios rurales no pueden sufrir esta discriminación”, ha señalado. Por eso, ha reclamado a Chueca que resuelva a la mayor brevedad tanto las bonificaciones que se adeudan a estos vecinos como la normalización de los próximos recibos que se girarán en breve desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
La portavoz socialista ha criticado que, “a pesar de que nos recuerdan cada día que ambas instituciones son ahora del mismo color político, lo que parece es que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón están jugando al programa de televisión de la ‘patata caliente’”. “Se van pasando la patata a ver a quién le revienta. Mientras tanto, a los que le revienta este problema y son los paganos de esta situación de desigualdad son los 15.000 vecinos de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa”, ha recriminado.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por que, a día de hoy, “mucho nos tememos que no esté hecha la bonificación a los vecinos, teniendo en cuenta además que en los próximos días se girará el próximo recibo sin haber resuelto el problema”.
Desde el PSOE, ha señalado, “no podemos mirar hacia otro lado, porque quien tiene que garantizar la igualdad de todos los vecinos de los barrios, da igual que sean de barrios rurales o de Zaragoza ciudad, es el Ayuntamiento”. “Es sorprendente que para otros temas lo resuelvan de forma inmediata entre Ayuntamiento-DGA pero cuando pasa por problemas de vecinos de Zaragoza no sea así”.
Lola Ranera ha señalado que “tenemos la sensación de que los vecinos cada día nos llaman más por la acción-reacción, es decir, cuando denunciamos situaciones injustas que nos trasladan, es cuando el Gobierno de Chueca se pone a trabajar”.
La edil socialista ha incidido en que “puede darse la situación de que el problema esté resuelto y no se lo hayan comunicado a los alcaldes que ya lo denunciaron en julio en el Consejo de Alcaldes o que por esta acción-reacción se resuelva esta semana. Pero mucho nos tememos que, desgraciadamente, todavía no hay solución”.