Zaragoza, 5 de febrero de 2025.- La portavoz socialista Lola Ranera ha sido muy crítica hoy ante la posible tala de casi 2.000 árboles en los Pinares de Venecia por parte del Gobierno de Chueca con el objetivo de “garantizar los intereses especulativos de unos pocos”. Para Ranera, la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de PP y VOX para la ampliación del Parque de Atracciones, “es un nuevo capítulo de cómo Chueca abandona a los vecinos, esta vez a los del barrio de Torrero, que quieren salvar los Pinares de Venecia, el auténtico pulmón verde de la ciudad”.
Ante esta situación, Ranera, en primer lugar, le ha instado a Chueca a que se siente con los vecinos y escuche sus reivindicaciones, así como que contemple las alegaciones que han presentado para que no se lleve la tala masiva de árboles. Asimismo, le ha pedido al Gobierno del PP que tenga en cuenta la enmienda que ha presentado el PSOE a los presupuestos municipales para destinar los 5 millones de euros de la ampliación del Parque de Atracciones a diversas actuaciones de conservación y mejora de los Pinares de Venecia reivindicadas por los vecinos.
“No podemos entender por qué se está abandonando los vecinos de Torrero de esta manera”, ha lamentado la portavoz socialista, al tiempo que ha criticado que “mientras estamos apostando porque Zaragoza sea una ciudad sostenible en 2030, el Gobierno de Chueca se permite el lujo de talar casi 2.000 árboles y, además, sin contar con los vecinos, que tienen claro que hay salvar los Pinares”.
Ranera ha sido muy clara al sostener que el PSOE va a defender las peticiones de los vecinos. “Vamos a defender los Pinares de Venecia. Los Pinares de Venecia no se tocan, se defienden. Y ya votamos en contra a la modificación del PGOU para la ampliación del Parque de Atracciones”, ha recordado. Y, además, “los vecinos también apuestan por una ciudad sostenible, pero el PP tiene unos socios de gobierno que son los negacionistas de VOX”, ha lamentado.
“Queremos actuar en los Pinares de Venecia pero no para talar árboles y solo con fines especulativos. Queremos actuar para cuidar uno de los principales pulmones de nuestra ciudad y queremos hacerlo con los vecinos que viven en sus inmediaciones”, ha remarcado Ranera.
En cuanto al modelo de Parque de Atracciones, Ranera ha señalado que “no queremos que pase lo que ha pasado con Gobiernos del PP como, por ejemplo, con Terra Mítica, que al final tienen que asumirlos las administraciones. Queremos que sea un parque moderno pero dimensionado a las necesidades de Zaragoza. Que no nos encontremos una vez más con un Gobierno de Chueca que solo cree en los grandes espacios. Zaragoza no se debe convertir en una ciudad franquicia de otras”.
En definitiva, ha dicho, “el futuro Parque de Atracciones no se debe convertir en un proyecto más destinado a intereses de unos pocos, como nos tiene acostumbrados el Gobierno de Chueca, sino que debe responder al interés general de la ciudad”.