Zaragoza, 14 de octubre de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado al Gobierno del PP el cambio de modelo de las últimas fiestas del Pilar al perder su carácter “popular, festivo y familiar” de los últimos años. Los socialistas pedirán una comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura para que aclare algunos de los cambios “incomprensibles”, como la desaparición de las casetas de las Casas Regionales, los artistas callejeros o las actuaciones en las plazas.
La portavoz socialista ha agradecido “el comportamiento y la participación en las fiestas” de los ciudadanos, pese a que el Gobierno “no lo ha puesto fácil al existir un cambio de modelo de las fiestas del Pilar”. “Ya lo veníamos denunciando desde hace tiempo. Y ha habido un cambio conceptual, de modelo, de concepto de fiestas populares para pasar a ser unas fiestas de ocio y de consumo”, ha criticado la edil socialista.
Para Ranera, la ciudad “se ha vaciado y se ha perdido la alegría a pesar de la sonrisa de la alcaldesa”. “Se ha perdido la alegría de los padres paseando con sus hijos por el Paseo de la Independencia y del Casco Histórico”, ha denunciado la portavoz socialista. En ese sentido, ha enumerado algunos de los espacios gratuitos y populares que se han perdido, como las casetas de las Casas Regionales, los conciertos en las plazas o la Carpa del Ternasco. “Hemos visto cómo se ha perdido toda esa ilusión y la forma de implicarnos. Hemos dado paso a una fiesta de consumo, de ocio, donde se ha privatizado la cultura y donde se ha perdido el concepto de cultura para pasar a concepto de ocio”, ha precisado.
Ha recriminado al Gobierno del PP que se hayan tomado decisiones tan “incomprensibles” como que se corte el Paseo de la Independencia y la Plaza de Aragón sin ninguna actuación ni programación. “Viven del recuerdo y como antes había artistas y actividad, había que cortar el tráfico. Vaciaron el Centro y lo cortaron”, ha precisado. Ranera ha avanzado que el Grupo Municipal del PSOE va registrar una comparecencia a la consejera para preguntarle por este cambio de modelo. “Hemos observado una deriva de la cultura, de una política dirigida desde la Alcaldía y desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con un modelo en minoría sustentado por Vox”, ha señalado.
Por su parte, la concejal socialista Eva Cerdán ha lamentado que las fiestas hayan perdido el “carácter popular” del que “tanto nos hemos sentido orgullosos y del que siempre hemos sido referente a nivel nacional”. “Ya lo avisamos en la Comisión de Cultura del mes pasado, cuando la programación de calle había sufrido un recorte de más de 100.000 euros. Y lo hemos comprobado estos días en la calle”, ha denunciado.
Ha recordado que han desaparecido algunos de los espacios más populares, como la Carpa del Ternasco, los fuegos artificiales en los diferentes barrios de la ciudad, la feria gastronómica que se instalaba en el paseo de Echegaray y Caballero o las actuaciones en las plazas. Cerdán ha censurado que la música tampoco ha sido de todos los géneros (han faltado conciertos de rock, heavy, flamenco…) y ha estado concentrada en muy pocos espacios. Pero, según ha asegurado Cerdán, los parques han quedado vacíos de contenido, salvo el del parque Jose Antonio Labordeta, tampoco han podido montar las Casas Regionales y no ha habido artistas callejeros.
“Durante estas Fiestas, si paseabas por la ciudad, no sentías el ambiente festivo porque no había nada. Estos Pilares hemos visto un Paseo Independencia cortado al tráfico pero vacío. Sin alegría. Salvo el jueves, que las peñas volvieron a sacar sus charangas, sus chalecos y casacas y sus ganas de disfrutar de las Fiestas con la ciudad, el resto de los días…. Nada”, ha asegurado la concejal socialista.
Cerdán ha anunciado que, además de la comparecencia a Sara Fernández, va a presentar dos interpelaciones. Una de ellas para que explique el motivo de la denegación del permiso a la Carpa de Valdefierro y otra sobre el convenio firmado con las Casas Regionales y la decisión que realmente ha motivado su desaparición de estas Casas en la Plaza de Aragón.
“Queremos que se recupere el modelo y el espíritu de unas fiestas populares, de todos y para todos, para que las fiestas sean de todos los zaragozanos, que todos los ciudadanos puedan participar y disfrutar de ellas en la calle, como siempre lo ha sido”, ha concluido.