Zaragoza, 17 de diciembre de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado el “perpetuo abandono” de los barrios rurales por parte de la alcaldesa Natalia Chueca tras la “irrisoria” ejecución, de apenas un 23%, del convenio de la Diputación Provincial Zaragoza (2021-2024). Los socialistas instarán al PP, a través de una moción en el próximo pleno, a la incorporación en el presupuesto de 2025 de la dotación económica necesaria para garantizar la ejecución de las obras pendientes, así como de una partida de al menos tres millones para asumir el mantenimiento de los barrios rurales.
La portavoz socialista ha asegurado que los más de 30.000 vecinos de los barrios rurales de la ciudad son una “parte esencial” de nuestra ciudad y “es obligación” del Ayuntamiento de Zaragoza asegurar el acceso a servicios públicos de calidad y dotar de infraestructuras suficientes a estos barrios. Ranera ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE lleva años denunciando cómo el Gobierno de Natalia Chueca “solo se preocupa por el centro abandonando a los barrios” y, especialmente, a los barrios rurales, que se han convertido en los “grandes olvidados”. “Si decimos que los vecinos de los barrios son de segunda, los de los barrios rurales son ya de tercera”, ha denunciado.
Ha hecho hincapié en que la Diputación Provincial de Zaragoza es la única que, a través de este convenio, se compromete por los barrios rurales, ya que “desde el año 2017, la DPZ ha ingresado al Ayuntamiento de Zaragoza la friolera de 21 millones de euros”. “¿Cuánto ha comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza?”, ha preguntado.
Ranera ha denunciado la “falta de voluntad y capacidad” por parte del Gobierno de Chueca para acometer las obras previstas en los plazos acordados y ha recordado que de los nueve millones de euros ingresados por la DPZ, el grado de ejecución apenas llega a dos millones de euros, un 23%. “Pedimos que nos expliquen el grado de ejecución porque la única información que tenemos es pedaleando mirando factura a factura en el Presupuesto, no tenemos otra información”, ha insistido Ranera.
Una “irrisoria” ejecución pese a que la Diputación de Zaragoza, según ha afirmado Ranera, ya “flexibilizó” los criterios del convenio, al dejar que el Ayuntamiento decidiera con los alcaldes las obras y dar por válido que estas se hubieran iniciado, al menos, antes del 31 de diciembre.
El Grupo Municipal del PSOE, a través de la moción, pedirá también que el Gobierno de Chueca garantice en el Presupuesto de 2025 la incorporación del dinero o cuantía que la Diputación Provincial de Zaragoza ya ha ingresado en el Ayuntamiento. Pero, además, instará a que en las cuentas del año que viene, se reserve una partida adicional de al menos 3 millones de euros para asumir de manera efectiva el mantenimiento y conservación de los barrios rurales.
En ese sentido, la portavoz ha recordado que el convenio con la DPZ se inició para que los barrios rurales “no se queden atrás” con una serie de obras que, por población, seguramente no serían proporcionales el gasto. “Por ejemplo, en Peñaflor, si no fuera por el convenio, hubiera sido complicado que tuviera Centro Cívico o Casa de Juventud… El convenio nace para que el territorio vaya a la misma velocidad que la ciudad de Zaragoza”, ha asegurado Ranera.
Pero, en la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza no incorpora ni un euro al convenio. “Es muy grave. Chueca ha decidido abandonar a los vecinos de los barrios rurales. Es vergonzoso que parezca que no sean tan vecinos como otros de Zaragoza. Este Gobierno tiene que ser para todos. Estos vecinos son tan vecinos como los de la plaza del Pilar”, ha señalado.
Ranera ha recordado a Natalia Chueca que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la obligación de mantener la calle Sagrada de Monzalbarba, la calle Mayor de Garrapinillos o los equipamientos de La Cartuja, igual que se mantienen en la calle Alfonso, en el paseo de la Independencia, la plaza del Pilar o Casablanca. “Todos los vecinos somos iguales y una alcaldesa debe gobernar para la totalidad de la ciudad. Espero que aprueben esta moción y el Ayuntamiento se comprometa a pagar el mantenimiento de los barrios rurales como a los del resto de la ciudad”, ha concluido.