Zaragoza, 25 de marzo de 2025.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado el recorte de medio centenar de plazas en las escuelas infantiles municipales por la “falta de planificación” del Gobierno de Natalia Chueca con las obras del centro municipal La Piraña. Los socialistas exigirán mañana en el Patronato de Educación y Bibliotecas que se mantenga la misma oferta de plazas, al ser las escuelas infantiles municipales las únicas que “garantizan la conciliación y la igualdad entre todos los zaragozanos”.
La portavoz socialista ha explicado que el recorte de plazas viene a raíz de las obras de climatización previstas en la Escuela Municipal La Piraña. Los matriculados, ha señalado Ranera, se trasladarán a la Escuela del Parque Bruil, pero «se han perdido 51 plazas por el camino”. «Estamos de acuerdo en que se acometan las obras previstas en La Piraña, pero no estamos de acuerdo en las consecuencias de estas obras. No vamos a consentir que quiten 51 plazas para el próximo curso 2025-2026», ha denunciado Ranera.
La socialista ha destacado que las escuelas infantiles no son solo uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos democráticos que “igualan a los vecinos y vecinas”, sino que «garantizan la conciliación, la atención a la diversidad y las necesidades especiales educativas». «Por ello, vamos a seguir peleando, al menos, por las mismas plazas del curso anterior», ha reivindicado Ranera.
En ese sentido, Ranera ha adelantado que el concejal socialista Guillermo Ortiz, que también ha acudido a la convocatoria, pedirá mañana en el Patronato de Educación y Bibliotecas mantener el mismo número de plazas que este curso. Si el Gobierno de Chueca no rectifica, la portavoz ha adelantado que el PSOE volverá a reclamarlo en el pleno de este jueves. «Si no obtenemos una respuesta positiva, vamos a plantear otras iniciativas políticas, porque entendemos que solo las escuelas municipales nos igualan», ha señalado Ranera, que ha recriminado al PP de querer “estrangular”, poco a poco, los servicios públicos.
Junto a Ranera y Guillermo Ortiz también han estado padres del AMPA de la Escuela Infantil Municipal del Parque Bruil.