Zaragoza, 11 de abril de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido hoy a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “máxima transparencia” ante la “opacidad” y las dudas tanto económicas como técnicas de la Romareda, “un proyecto de ciudad importantísimo, que siempre hemos apoyado, pero que también muy complejo, que nos va a costar muchísimo dinero a los zaragozanos, y que hasta ahora solo conocemos por los medios de comunicación”.
Ranera ha lamentado que el principal grupo de la oposición no cuenta ni con el proyecto básico del nuevo campo. “Solo sabemos a través de los medios que hemos pasado de 0 euros a costar 180 millones de euros, que puede haber un Plan B en el Parquin Norte, a pesar de que hay informaciones técnicas anteriores que señalan que es una zona inundable, y que hay cada vez más incertidumbre entre los socios y los aficionados del Real Zaragoza sobre cuál va a ser el proceso para acudir al campo cuando comiencen las obras”, ha apuntado.
Ante esta nula información, el PSOE llevará al próximo Pleno una moción en la que insta al Gobierno de Chueca a iniciar los trámites oportunos para proceder al nombramiento, como miembro del Consejo de Administración de Nueva Romareda de, al menos, un miembro de la oposición, tal y como sucede en otras sociedades como Mercazaragoza, Zaragoza Alta Velocidad o Los Tranvías de Zaragoza S.A., “lo cual redunda en una mayor transparencia en la gestión así como en un mayor control por parte de la oposición”.
Ranera ha recordado que el campo de fútbol pasó de costar 0 euros, en campaña electoral, a después 140 millones y ahora, según la información de los medios de comunicación, a 180 millones de euros, sin contar el coste de las demoliciones.
“El Gobierno de Chueca habla de una desviación del 30% debido a un incremento del IVA. ¿Ahora qué pasa, que presentamos los proyectos sin IVA? ¿Qué nos quiere trasladar la alcaldesa, que nos vamos a deducir el Ayuntamiento de Zaragoza el IVA mientras los zaragozanos lo pagan? La mayor aportación al presupuesto de Zaragoza, unos 1.000 millones de euros, vienen de las cuentas del Estado. Ya que no nos traslada la información, que no nos trate de tontos”, le ha reclamado.
Además, parece ser que estos incrementos de los costes traerá consigo que el Ayuntamiento tenga que ir a pedir financiación de los bancos. “¿La alcaldesa está hablando de endeudamiento a futuro, como pasa con el tranvía? También lo tendría que decir”.
Otras dudas que le surge al PSOE y del que son conocedores también a través de los medios de comunicación, es que también hay un Plan B e incluso un documento del mismo, que parece ser que va en el Parquin Norte, que va a costar 12 millones de euros, que no sabemos si tiene que ver con la Ciudad del Deporte, en un suelo de la DGA que tendría que ceder y que habría que cambiar la calificación, que pasa por hacer un nuevo campo de fútbol que no sabemos ni portátil o fijo, quién lo va a urbanizar y pagar, y que necesitará un red de saneamientos.
A todas estas dudas se suma también la existencia de informaciones técnicas que dice que el Parquin Norte es zona inundable. “Lo dijeron tanto el jefe de Bomberos en el proceso de Participación como los geólogos y traía como consecuencia que no se podía hacer el campo de fútbol de la Romareda allí porque los costes de la elevación de este suelo iban a incrementarse”, ha recordado.
A esto se añade además la “incertidumbre” de los socios y aficionados del Real Zaragoza al no tener claro cuál va a ser el proceso para acudir al campo. “Lo primero es si van a poder acudir los 30.000 socios a ver los partidos, si va a ser compatible con las demoliciones de las gradas, dónde se va a ir a jugar, quién saldrá del campo, cuándo comenzará a funcionar el supuesto segundo campo”, ha señalado.
“Nadie nos lo está contando nada. Esta opacidad y esta mentira tras mentira lo único que genera son dudas más que razonables con lo que está pasando. Los zaragozanos merecen máxima transparencia ante este proyecto de ciudad por parte de Chueca”, ha explicado.
“Sabemos que es un proyecto muy complejo que exige máximo rigor tanto técnico como económico, por lo que es imprescindible la transparencia, la complicidad y la lealtad con todos los grupos municipales”, ha subrayado. Ha dejado también claro que “con esta moción no se cuestiona que Zaragoza se merece un nuevo campo de fútbol, porque eso siempre lo hemos dicho desde el PSOE, pero debe construirse desde la verdad, sin mentiras ni milongas y sin opacidad, como viene haciendo Chueca desde el principio”.