Zaragoza, 2 de abril de 2025.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido hoy a la alcaldesa, Natalia Chueca, que «frene los delirios de Azcón» de ampliar la apertura los domingos y festivos de los grandes centros comerciales, algo que repercute directamente en el pequeño comercio así como en las condiciones laborales de los propios trabajadores, fundamentalmente mujeres, de estas grandes superficies.
Lola Ranera, que ha hecho estas declaraciones en el barrio de La Almozara, acompañada por el concejal Guillermo Ortiz, ha recordado que, en los últimos años, hemos pasado de 9.000 establecimientos de pequeño comercio que había en los barrios, a 6.000, es decir, “se perdido el 33% del pequeño comercio por el camino”, ha lamentado.
Pero la decisión del Gobierno de Azcón “también es un golpe a la línea de flotación de los trabajadores de los grandes centros comerciales, fundamentalmente mujeres (un 72%)”. “Ampliar la apertura de domingos y festivos repercute en sus planes de conciliación, algo en lo que deberíamos todos estar pensando como sociedad», ha señalado.
Para Lola Ranera, “esta decisión está dentro de la estrategia de Natalia Chueca de pensar en una ciudad franquiciada y de perder ese sentimiento de identidad que ha tenido históricamente Zaragoza, algo que pasa también por los barrios y el comercio que, entre otros aspectos, garantizan también la seguridad”.
“Creo que Chueca, igual que Azcón, está pensando en lo de siempre: en unos pocos y en delirios de grandeza que no responden, desde luego, a la identidad de la ciudad de Zaragoza», ha señalado la portavoz socialista.