Zaragoza, 24 de abril de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha mostrado hoy su máxima preocupación por el incremento, cada vez más acuciante, de discursos de odio, de confrontación, de crispación y de agresividad en la sociedad pero, sobre todo, entre los más jóvenes, en los institutos, debido a la llegada de la ultraderecha a las instituciones y el beneplácito del PP a sus políticas que “nos hacen retroceder en derechos y dejar de normalizar lo normal”.
En este sentido, Ranera ha exigido “contundencia” a la alcaldesa Natalia Chueca para que “no consienta” a VOX y reivindique a Zaragoza como ciudad diversa y en contra de los discursos odio con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio.
Ranera ha recordado que la llegada de la ultraderecha a las instituciones y el consentimiento de la derecha han provocado, entre otras cosas, que en el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha aprobado, desde hace cinco años, ninguna declaración institucional que tenga que ver con la igualdad, la libertad, la democracia o los derechos para la sociedad.
Por ello, el Grupo Socialista ha registrado una moción para el Pleno municipal que tendrá lugar el día anterior a esta celebración para “poder debatir” y solicitar a Chueca que “no vuelva a consentir a VOX como está haciendo últimamente por la búsqueda de votos” y vuelva a colocar la pancarta el Día del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento, ha señalado.
Asimismo, los socialistas solicitan garantizar una partida presupuestaria para que estos colectivos puedan tener espacios de orientación y formación para los jóvenes y ciudadanos que lo necesiten. Reclaman también impulsar campañas de concienciación para evitar las actitudes discriminatorias a causa de la orientación o condición sexual, así como apostar por poner en marcha por la Semana o el Mes del Orgullo, en los centros de enseñanza y en los espacios de formación y comunicación.
En dicha moción, el PSOE también insta al Ayuntamiento a condenar de una forma rotunda la crispación, la agresividad, la confrontación y el odio y, por tanto, la pérdida de los valores, los avances sociales y de la democracia y la igualdad. “Zaragoza tiene que volver a ser una ciudad donde se garantizan los derechos de todos los ciudadanos, que vivamos en un principio democrático y apostemos por seguir apoyando días tan importantes como el Día del Orgullo. Debemos reafirmar el sentimiento de orgullo y reconocer el papel de los colectivos durante todos estos años”, ha apuntado Ranera.
Sin embargo, desgraciadamente, ha dicho Ranera, “en nuestros institutos estamos empezando a ver de forma latente cómo estamos retrocediendo en derechos, algo que no podemos consentir”. Por eso, ha insistido en la importancia de ir a votar este domingo en las elecciones europeas para garantizar los derechos. “El 9 de junio nos jugamos mucho: retroceder con una ultraderecha y derecha que consiente o seguir avanzando con políticas progresistas”, ha explicado.