Zaragoza, 29 de mayo de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha trasladado hoy su preocupación por la “deriva” que está tomando la Junta de Portavoces, cuya última reunión ha sido “la gota que ha colmado el vaso” con la imposición, por parte del Gobierno de Chueca, de las fechas del Debate sobre el estado de la Ciudad los próximos días 11 y 12 de julio, a pesar de que tradicionalmente se había celebrado a finales de año.
Ranera ha recordado que el primer Debate fue en el año 2008 y así se han sucedido de forma interrumpida hasta 2022, salvo los años de elecciones municipales (2011, 2015, 2019 y 2023). En total, 12 debates de los cuales 9 fueron en noviembre y 3 en diciembre.
“Los distintos alcaldes desde entonces entendieron que el Debate era lógico hacerlo los últimos meses porque se hace una lectura anual de lo que pasa en la ciudad, de enero a diciembre, y no de julio a julio”, ha recordado. Asimismo, ha aludido a que en la anterior Corporación, la portavoz del Gobierno, María Navarro, consensuaba con los grupos las fechas del debate y lo llevaba incluso en el orden del día de la Junta, algo que no ha sucedido esta vez. “Lo que ha funcionado hasta ahora, no debería cambiar”, ha subrayado.
Ante la “evidente falta de respeto” hacia los grupos, la portavoz socialista ha solicitado una Junta extraordinaria de Portavoces, con la asistencia de la alcaldesa, para que “no siga por la senda del autoritarismo, recapacite y vuelva a los cauces del consenso, de los espacios democráticos y del respeto al debate, como hicieron sus predecesores, que entendieron que la institución estaba por encima de las imágenes personales y de los tacticismos políticos”, ha señalado.
Para Ranera, “la alcaldesa trata a esta institución como si fuera una empresa de marketing y comunicación, como si fuera un gran plató de televisión. Seguramente porque está de paso y no conoce la institución, no entiende que lo más importante en la democracia es la búsqueda de consensos. Porque tan importante para que una ciudad funcione es la oposición como el Gobierno”.
La portavoz socialista ha cuestionado por qué Chueca “impone sin consenso” que el Debate sobre el estado de la Ciudad sea en julio cuando los 12 anteriores siempre han sido en noviembre y noviembre. “Quizás es porque busca otras cosas, como mezclar su balance de gestión de un año para quitarle importancia al Debate; o quizás porque quiere hacerlo coincidir con la demolición de la Romareda, y tener el gran titular. O no se si es por bajarle intensidad al Debate porque es ya verano”, ha criticado.
Sin embargo, ha dicho, para el PSOE “este debate es muy importante porque representa analizar y diagnosticar cómo está Zaragoza y qué retos y oportunidades tiene en los próximos años, con propuestas de trabajo para que sea una ciudad más amable y proteja a los ciudadanos”.
Ha continuado incidiendo en que la Junta de Portavoces “siempre había sido un espacio democrático, de consenso, de trabajo por el bien común y jamás el autoritarismo había sido la marca de este órgano”. “El Debate sobre el estado de la Ciudad es uno de los momentos más importantes de este Ayuntamiento que hay que respetar, porque así se respeta a los ciudadanos, a los grupos, a la institución y se respeta la propia alcaldesa. Saltándose los consensos, no estamos respetando nada”, ha concluido.