Zaragoza, 2 de julio de 2024.- La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca ampliar la línea de ayudas a las actividades extraescolares a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha considerado “absolutamente discriminatoria” y “marginal” la subvención que el Patronato de Bibliotecas solo ha dado a los centros educativos de la concertada desde 2021.
La portavoz socialista ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha denunciado en repetidas ocasiones la “falta de igualdad” de estas ayudas, y ya presentó una enmienda para cambiar las bases iniciales, “porque siempre hemos entendido que no se pueden discriminar a alumnos que tienen los mismos derechos, pública y concertada”. “Ambos espacios están sostenidos con fondos públicos y, por lo tanto, debe haber una igualdad de derechos para todos. Siempre hemos denunciado que no podía haber solo ayudas a la concertada, sino que se tenían que ampliar a concertada y pública”, ha asegurado Ranera.
Para buscar la “equidad, la igualdad y los derechos para todos los alumnos”, el PSOE presentó un recurso contencioso en el año 2021. “Hoy mismo nos ha llegado la sentencia que dice claramente que no se puede discriminar a los alumnos de la pública y concertada, porque tienen los mismos derechos y están sostenidos con fondos públicos”, ha señalado. De hecho, el fallo habla de “marginación” y, por lo tanto, constata que el Ayuntamiento “ha generado esta discriminación y marginación”, haciendo alusión a varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de comunidades como Extremadura o la Comunidad Valenciana.
En concreto, esta línea de ayudas a actividades extraescolares de centros concertados distribuyó 500.000 euros en el año 2021, 500.000 en el 2022, 800.000 en 2023 y 500.000 este mismo año. “En estos cuatro años, en el mandato del Partido Popular, se ha dado solo a la concertada 2,3 millones. La jueza dice que es absolutamente discriminatorio”, ha explicado.
No obstante, Ranera ha hecho hincapié en que la posición del PSOE es que haya “igualdad entre el alumnado de la pública y concertada”. “No queremos que se devuelva nada de ese dinero. El Partido Socialista no hemos sido sospechoso y en Educación siempre nos hemos ayudado de la pública y de la concertada. Estamos hablando de ampliar el derecho, que es lo que hemos pedido siempre y, ahora, recoge una jueza, se trata de corregir una injusticia. Una discriminación flagrante. Los derechos son para todos, tanto para los chavales de la pública como los de la concertada”, ha insistido Ranera, que ha destacado también que esta subvención a actividades extraescolares de la concertada ya generó controversia porque la propia Cámara de Cuentas ya advirtió de la “complejidad” de estas subvenciones.
“No se puede caer en el uso partidista de la Administración para caer en los beneficios de unos pocos. Si trasladamos ayudas tendrá que ser para la pública y la concertada”, ha concluido.