Zaragoza, 27 de noviembre de 2023.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca “se deje parasitar” por el discurso del odio de la ultraderecha, permitiendo que en el Pleno de este jueves se debata una moción presentada por VOX en la que se habla de golpe de Estado y de dictadura y llegan a comparar al presidente del Gobierno de España con Hitler.
Ranera envió el pasado viernes una carta a la alcaldesa en la que trasladaba su preocupación y la del resto de concejales socialistas por la “deriva tan peligrosa” que están tomando los últimos debates plenarios en el Ayuntamiento, con discursos que solo contribuyen a avivar la crispación y el odio entre la ciudadanía.
Asimismo, se instaba a la alcaldesa a asistir a la Junta de Portavoces de hoy para “impedir que en el Pleno se viertan declaraciones difamatorias que no son propias de una institución democrática; pero tampoco de un PP democrático, que lo tendría que estar haciendo es parar a la ultraderecha”.
En este sentido, Ranera ha apelado a la responsabilidad democrática de Chueca para evitar este tipo de debates en el Ayuntamiento. “En los Plenos hemos hablado de casi todo, pero nunca se ha hablado de golpes de estado, de gobiernos ilegales e ilegítimos”.
Sin embargo, ha dicho, “tenemos la sensación de que Chueca está absolutamente plegada a todos los caprichos de VOX y está haciendo una absoluta genuflexión de la situación y de sus propuestas”, por lo que se ha preguntado “quién maneja el Ayuntamiento”.
Le ha instado a que “deje de ser un títere en manos de Vox” y se ponga a resolver de una vez los problemas de los zaragozanos, después de haber perdido 7,5 millones de euros de ayudas al transporte público, para que los ciudadanos no se queden tirados en las paradas de los autobuses, o ocuparse de la limpieza de las calles, entre otras muchas cuestiones.
“Si Natalia Chueca respeta su puesto de alcaldesa no debería haber consentido este tipo de debates en un Pleno donde se habla de golpistas, de dictadura y de palabras que recuerdan a otros momentos que desgraciadamente sufrió este país y que solo incitan a la confrontación, al desasosiego, la bronca y la crispación”, ha señalado Ranera, quien ha querido dejar claro que “si realmente se hubiera perpetrado un golpe de Estado, los concejales, también los de VOX que han presentado esta moción, no estaríamos sentados en la bancada del Pleno”.