Zaragoza, 17 de mayo de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha ofrecido hoy a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, los votos de su Grupo Municipal para “frenar” a la ultraderecha y sus discursos de odio, confrontación y frentismo, imponiendo doctrinas que han llevado a este Ayuntamiento a dar pasos atrás, desgraciadamente, en políticas de sostenibilidad –con una ordenanza de movilidad que ya no es sostenible–, cooperación al desarrollo –anulando las ayudas– o violencia de género, que “ha pasado a llamarse violencia intrafamiliar”.
El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, los socialistas han presentado una Declaración Institucional ante la Junta de Portavoces con el “ánimo de reflexionar” contra el odio y la homofobia y “normalizar lo normal”.
En la misma, el PSOE propone llevar a cabo, hasta el Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio), una campaña de sensibilización dirigida a los más jóvenes, en centros educativos, Casas de Juventud, museos, ludotecas,… para “que no penetren los discursos de odio”.
“Es una tarea de todos, de una sociedad responsable, seguir defendiendo la igualdad. Tenemos que seguir conquistando los derechos. Y debemos hacer mucha pedagogía con nuestra gente joven”, ha señalado.
Esta Declaración también va enfocada a “decirle a Europa que vamos a frenar los contenidos de odio que están cada vez más presentes en nuestra sociedad”. “Estamos a las puertas de unas elecciones europeas y estos discursos de odio, desgraciadamente, no atienden a fronteras. Hay países en los que todavía se mata por el tema de la homofobia”, ha recordado. Por ello, Ranera ha considerado “imprescindible” que el 9 de junio “votemos los valores que siempre ha significado Europa: libertad, igualdad, respeto, tolerancia, progreso, vanguardismo y la lucha y la defensa de la ciudadanía”.
Ranera ha recordado que Zaragoza celebra este año el 25 aniversario de la Declaración de la ciudad como sitio emblemático de Cultura de Paz, por lo que ha esperado que esta Declaración sea apoyada en el Pleno del próximo 30 de junio.
“El PP es un partido democrático, que ha tenido que ver mucho en este país con el proceso de Transición, que se pone al lado de los ciudadanos, por lo que no he entendido nunca a un PP que consiente a la ultraderecha. El PP, y en este caso, Natalia Chueca tiene que ponerle freno a la ultraderecha”, ha considerado.
Sin embargo, ha recordado, “desgraciadamente oímos en el Pleno cada vez más discursos parecidos entre PP y Vox. Por respeto a la libertad, los derechos, y a la democracia, el PP debe reflexionar, no dejarse llevar por las doctrinas de la ultraderecha y dar un paso adelante”.
Ranera ha mostrado su preocupación por la “deriva” de Chueca y su “cada vez más consentimiento a la ultraderecha”, con ejemplos claros como la ordenanza de movilidad que ha dejado de ser sostenible, el recorte en cooperación al desarrollo y el cambio en la condición de género. “Ya no se habla de violencia de género sino de violencia intrafamiliar, algo muy preocupante”, ha recordado.
Para ello, ha instado a Chueca a ponerle freno a VOX y “hacer un frente común con el PSOE para seguir hablando de sostenibilidad, igualdad, violencia de género, tolerancia, respeto a los demás, o cooperación al desarrollo”.