Zaragoza, 25 de octubre de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, reclamará a la alcaldesa Natalia Chueca, a través de una moción en el próximo Pleno, que defienda a los zaragozanos frente a los “recortes, la privatización o el deterioro” del sistema sanitario público por parte del Gobierno de Azcón.
Ranera ha mostrado su preocupación por el “abandono y deterioro” del modelo de la sanidad pública, un “desmantelamiento” que el Grupo Municipal del PSOE ha denunciado en los últimos meses al perderse Puntos de Atención Continuada (PAC) y la “falta de planificación” de los profesionales. “Esta situación la estamos viviendo en el último año en todo el territorio de Aragón y, en concreto, en Zaragoza. La Atención Continuada es el principal acceso al sistema sanitario y si no funciona, estamos obligando a los usuarios a acudir a los hospitales, saturándolos también”, ha denunciado la edil socialista.
Para la portavoz socialista, este “deterioro” de la sanidad no es solo fruto de una “mala gestión” por parte del Gobierno del señor Azcón, sino de su intención de “acabar con la sanidad pública”. “Asfixia primero la Atención Primaria y luego, los hospitales, para que los ciudadanos tengan que acudir a servicios privados. Es decir, favorecen la sanidad privada. Cuando los servicios públicos no funcionan, desgraciadamente, hay que buscar otro tipo de sanidad”, ha asegurado Ranera.
Ante este “caos y nefasta gestión” del Gobierno de Azcón de un “problema que empieza a ser ya monumental”, ha asegurado Ranera, “es necesaria una solución”. Por ello, el Grupo Municipal del PSOE ha registrado una moción para que la alcaldesa defienda un modelo de sanidad pública, que “ha funcionado y que es el que nos iguala a todos los ciudadanos”. “Le pedimos a la alcaldesa que no consienta que se recorte o se privatice la sanidad”, ha señalado la portavoz socialista. “Que plante y defienda a los vecinos, porque ella es alcaldesa y tiene que defender a todos los vecinos y vecinas para seguir teniendo sanidad pública”, ha añadido.
Ranera, además, ha adelantado que acudirá a la manifestación convocada para mañana por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en defensa de la sanidad pública. “Vimos cómo con el Covid la sanidad pública fue la única que consiguió defender a los ciudadanos. Ha conseguido salvar a las personas y no dejar a nadie atrás”, ha concluido.