Zaragoza, 12 de Junio de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha pedido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que deje el “autoritarismo” y reconsidere el acuerdo alcanzado por la oposición para que el Debate sobre el estado de la Ciudad pase a celebrarse en tres días en lugar de en dos. El PP ha rechazado la propuesta socialista, firmada por PSOE, VOX y ZEC, para “facilitar la organización del Debate, así como el trabajo de los medios de comunicación y de los grupos de la oposición”.
La portavoz socialista ha explicado que el Grupo Municipal socialista había solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria por el cambio de fecha “unilateral” del Debate sobre el estado de la Ciudad (11 y 12 de julio), “después de que durante los últimos 15 años se había celebrado en noviembre”. “Se ha roto una tradición. Es la primera vez que se acaba con el consenso con todos los grupos políticos, que no se hace ninguna consulta y no ha existido ninguna motivación para justificarlo”, ha señalado Ranera.
La edil socialista ha destacado que ante la “excepcionalidad” del cambio de fecha a julio, el Grupo Municipal del PSOE ha trasladado un acuerdo para que el Debate se celebre en tres días en lugar de en dos. Una propuesta que ha sido firmada y respaldada por la oposición y que respeta el formato y la metodología en sí (discurso del alcalde/alcaldesa durante el primer día, réplica de los grupos de la oposición el segundo y las propuestas de resolución en un tercer día). “Una propuesta que la han apoyado los tres grupos de la oposición mientras el Partido Popular y la presidenta de la Junta de Portavoces, Sara Fernández, que suple a la alcaldesa, no la han firmado”, ha explicado.
Ranera ha hecho hincapié en que es la “primera vez que no se consensúa” el desarrollo del Debate sobre el estado de la Ciudad. “Es preocupante porque si hablamos de voto ponderado han firmado 16 concejales frente a 15. El Gobierno ha quedado en minoría y esto genera una inestabilidad política”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha advertido de que esta forma de actuar es una manera de gobernar habitual en los últimos meses, como ocurre en los plenos en los que la alcaldesa da la espalda a los ciudadanos “sin ningún respeto”. Pero, además, según ha censurado Ranera, se “ha pervertido la democracia” de la Junta de Portavoces. “El artículo 30 del Reglamento Orgánico dice que entre las funciones de los portavoces de los grupos es la de consensuar el régimen de los debates de las sesiones. Una de las sesiones es el Debate sobre el estado de la Ciudad”, ha explicado. “No tiene ningún sentido que no hayamos llegado a un consenso y que ante una decisión unilateral de cambiar las fechas de noviembre a julio, no haya incorporado la petición de tres grupos políticos, de la mayoría, para pasarlo de dos a tres días”, ha añadido.
Ranera ha asegurado que esto demuestra una “falta de higiene democrática” y el “deterioro del funcionamiento democrático” de los máximos órganos de este Ayuntamiento (Pleno y Junta de Portavoces). “No sé si tiene que ver con el autoritarismo, con su inseguridad, con su soberbia o su falta de ideas. Sea por lo que sea, le pido y le solicito a la alcaldesa que reconsidere esta situación. Ella es la que tiene que garantizar los consensos y el espíritu democrático de los Plenos y la de la Junta de Portavoces. Tan importante es la labor de Gobierno como de oposición y a la oposición se le debe facilitar nuestro trabajo”, ha manifestado.
Un consenso al que se ha llegado en otras ocasiones con Juan Alberto Belloch, José Atarés o el propio Jorge Azcón, que fue alcalde de Zaragoza. “Estoy convencida de que el anterior alcalde de Zaragoza hubiera cedido y hubiera tenido un gesto de cara a buscar ese consenso y garantizar la higiene democrática, porque él se creía y respetaba los órganos prioritarios de este Ayuntamiento”, ha concluido.