Zaragoza, 22 de mayo de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, una inversión en los próximos años de aproximadamente 60-70 millones de euros destinados a realizar actuaciones de climatización en las aulas de los 89 colegios públicos en Zaragoza y llevar a cabo proyectos de renaturalización de los patios escolares, como han hecho otras ciudades como Sevilla o Córdoba.
Ranera, que ha visitado hoy el CEIP Vadorrey-Les Allées junto a los concejales Horacio Royo y Guillermo Ortiz, ha explicado que el Ayuntamiento tiene la competencia de garantizar el mantenimiento de los 89 centros escolares públicos de la ciudad, “muchos de ellos en estado ya preocupante”, y cuyos alumnos y profesores, de forma cada vez más frecuente, soportan temperaturas dentro de sus aulas que alcanzan los 27 grados.
“En política hay que priorizar, elegir y decidir si pensamos en las personas o seguimos haciendo política espectáculo y marketing en la ciudad. Nosotros vamos a priorizar nuestros niños y nuestros profesores y le pedimos a la alcaldesa que haga lo mismo”, ha subrayado.
El PSOE llevará en el Pleno de este jueves una moción en la que, entre otras cosas, insta al Gobierno del PP a convocar de forma inmediata al Consejo Escolar Municipal para diseñar, junto a la comunidad educativa, un plan de adaptación de los colegios al cambio climático, así como un plan urgente de actuaciones sobre los patios a ejecutar durante el periodo vacacional.
Ranera ha recordado que Zaragoza ha sido considerada recientemente por la organización Climate Global como una de las 10 ciudades europeas más expuestas a los efectos del cambio climático, especialmente en lo que se refiere a temperaturas extremas, lo que se traduce en más olas de calor y más episodios de temperaturas altas durante más meses del año.
“En Zaragoza tenemos 89 colegios públicos cuya responsabilidad en materia de mantenimiento y eficiencia energética es competencia municipal de acuerdo con las diferentes leyes educativas”, ha recordado. Sin embargo, ha lamentado, “en los últimos 5 años, el PP ha recortado la partida destinada a este objetivo, renunciando así a mejorar la condiciones de aislamiento, el estado de los patios o la climatización”.
La portavoz socialista ha puesto como ejemplo a otras ciudades como Sevilla o Córdoba, que “sí están trabajando e invirtiendo en climatizar los centros escolares y reconfigurar los patios, convirtiéndolos en espacios mucho más verdes, libres de hormigón y capaces de convertirse, a medio plazo, en verdaderos refugios climáticos”.
PATIOS POR EL CLIMA
El CEIP Vadorrey-Les Allées ha sido el centro escolar escogido por el Grupo Municipal Socialista para llevar a cabo su reivindicación; un colegio que viene impulsando desde años, con la participación de toda la comunidad educativa, un proyecto para transformar el patio en un espacio fundamentalmente verde, inclusivo y capaz de hacer compatible el uso deportivo con el ambiental.
Este proyecto, que ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón, demuestra la importancia de esta adaptación de los colegios a la realidad climática y pone en valor el compromiso de toda la comunidad educativa.
En este sentido, ha dicho Ranera, “el Ayuntamiento de Zaragoza, como ciudad que aspira a ser climáticamente neutra en 2030, debe liderar este cambio y poner el bienestar de nuestros alumnos, pero también del profesorado entre las prioridades absolutas de esta ciudad”.