Zaragoza, 13 de junio de 2024.- “Un año de mentiras, frivolidades políticas, autoritarismo, incapacidad y falta de gestión”. Así ha resumido hoy la portavoz socialista, Lola Ranera, el primer año de gestión de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha llegado a convertir a la ciudad “en una escuela de negocios”, la plaza del Pilar “en un plató de televisión” y, además, “nos da la turra en sus redes sociales para vender una Zaragoza ideal pero también irreal”.
Ranera se ha preguntado si con estas políticas de Chueca y de cinco años de gestión de un Gobierno del PP en Zaragoza se ha mejorado la vida de la gente y ha resuelto sus problemas del día a día. “Es evidente que no. Sigue sin resolverse el caos en movilidad, las frecuencias en los autobuses, los barrios están abandonados y las calles están cada vez más sucias –ha dicho–. Lo que sí que es evidente es que el PP no se puede desprender de VOX, consiente a la ultraderecha debido a sus pactos y, por tanto, la ciudad no avanzará en derechos”.
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido hoy una reunión de trabajo con todos los concejales y asesores en el Centro Cívico Salvador Allende, en el barrio de Las Fuentes, para hacer balance del primer año de gestión “unilateral” de Chueca y de su Gobierno “inexistente” porque “la sobreexposición de Chueca hace que no solo no haya espacio para la oposición, sino para su propio Gobierno del PP”; encuentro que también ha servido para reflexionar sobre el estado de la ciudad de cara a un Debate que ha “impuesto” la alcaldesa pese a la petición conjunta de la totalidad de los grupos de la oposición (16 concejales) de celebrarlo en tres días en vez de en dos para facilitar su desarrollo.
Ranera ha criticado que “Natalia Chueca, sentada en su atalaya, que nadie puede llegar a ella, privatiza las calles, no da solución a la cantidad de veladores que tenemos, ni a los problemas del ruido que sufren los vecinos, Zaragoza sufre un caos en movilidad, no se han reordenado las líneas de autobuses, hay más accidentes en nuestras calles, está desmantelando los equipamientos y los servicios públicos (Etopía, Harinera y probablemente Zaragoza Activa en breves) y lleva a cabo privatizaciones en los servicios públicos porque entiende que ese es el objeto de este Ayuntamiento, como hemos visto con la Escuela de Jardinería El Pinar y veremos en vialidad, hay cada vez una mayor sensación de inseguridad de los vecinos en los barrios y ha sido incapaz de poner, en cinco años, el sistema Viogén, banalizando la violencia machista”.
“Si Zaragoza florece, también tiene que florecer en los barrios que tiene abandonados”, ha considerado, al tiempo que ha criticado que “Zaragoza tiene un Gobierno inestable con una alcaldesa débil. Con su inseguridad y su falta de ideas ha cesado en su primer año de gestión al concejal de movilidad que pasaba por ahí, y está empezando a perder muchas votaciones”.
Precisamente, ha considerado, “por esa debilidad e inseguridad se entiende que Zaragoza no ha mejorado este año”. Por eso, desde el PSOE “solo podemos hacer un balance negativo porque Zaragoza es mucho más. Azcón sigue siendo el alcalde de Zaragoza y Chueca sigue viviendo de la sobreexposición en redes sociales y del marketing”.
Mentiras, frivolidades, soberbia y falta de gestión
Ranera ha recordado que la primera “gran mentira” de la alcaldesa, asociada además a cuando fue consejera de Movilidad en la anterior Corporación, fue la prórroga del bus. “Hubo una comisión de investigación cuyo dictamen dejó claro que mintió antes, durante y después. Otra “gran mentira” fue sobre el coste de La Romareda. “Nos dijo en campaña que no nos iba a costar un duro a los zaragozanos y ahora vamos por 180 millones. También nos dijo que se jugaría en la Romareda. Ahora hay un Plan B y se jugará en un segundo campo”, ha recordado. Asimismo, se ha referido a que Chueca prometió que no subiría los impuestos, y ahora “sufrimos un tarifazo en el recibo del agua y las basuras”. “Nuestra alcaldesa miente de manera constante y sistemática, convirtiendo las expectativas en frustraciones”, ha lamentado la portavoz socialista, poniendo como ejemplo las piscinas de La Almozara.
Lola Ranera también ha considerado que ha sido un año de gestión basada en “políticas frívolas, que no dejan de ser la alternativa a la falta de ideas”. “Es una alcaldesa hueca, que convierte la ciudad en un gran plató de televisión, un producto que se vende. Y, mientras tanto, no resuelve los problemas de los ciudadanos. A Natalia Chueca solo le interesa la foto, el Instagram, hacer muchas cosas en la Plaza del Pilar y no en los barrios, que lamentablemente cada día se degradan más. En definitiva, Chueca basa su gestión en una política espectáculo con la que trata de embellecer los problemas con filtros de belleza en las redes sociales”, ha criticado.
Sin embargo, ha considerado que los ciudadanos son conscientes de esta situación, teniendo en cuenta de que si se extrapolan los datos de las elecciones municipales de hace un año, cuando el PP consiguió en Zaragoza 125.000 votos, con las recientes elecciones europeas, en las que han conseguido 101.000 votos, ha perdido 24.000 votos, una bajada del 20-22%. “Y es que la política está para resolver problemas, no para hacer espectáculo”, ha ironizado.
La portavoz socialista también se ha referido a la faceta “autoritaria y soberbia” de la alcaldesa. “Las derechas se creen que el poder les pertenece. Patrimonializan el poder y eso va en contra de la democracia y del respeto. Solo desde la grandeza política y desde el consenso se puede llegar a hacer proyectos de ciudad, algo de lo que carece Chueca”.
Al respecto, ha recordado que el PSOE, durante ese año, le ha tendido la mano al PP para dejar de lado las políticas de la ultraderecha, pero “siempre nos han mordido”, como ocurrió con los presupuestos alternativos, que fueron fruto de reuniones con más de 100 entidades y que pese a ello “llegó a decir que con el PSOE no tenía nada que hablar porque era perder el tiempo”; o con la ordenanza de movilidad, “con la que sucumbió a los deseos de Vox perdiendo el apellido de ‘sostenible’”. Pero también, Ranera ha recordado que la alcaldesa preside los Plenos “sin conocer el Reglamento, con autoritarismo, y nos ha obligado a ir al Justicia de Aragón, que nos ha dado la razón”.
El último episodio de esta “soberbia” a la hora de tratar a la oposición ha sido el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que cambió de fechas por decisión “unilateral” de la alcaldesa pese a que tradicionalmente se había celebrado a finales de año. “Los tres grupos de la oposición, 16 concejales del Pleno, apoyaron la propuesta de hacer tres días de debate en vez de dos para facilitar su desarrollo. Pues ha dicho que no. Esa es su manera de tratar a la oposición, con un auténtico desprecio”, ha lamentado. Por todo ello, Ranera ha señalado que “los socialistas negamos la mayor cuando nos dicen desde el Gobierno que no tendemos la mano”.
Pero este “abuso” de poder también tiene que ver con el “nulo” respeto a los ciudadanos, a la institución y a la propia Alcaldía, algo que se contrapone con su discurso de investidura, en el que Natalia Chueca dijo que “no tomaría ninguna medida sin consenso”, ha subrayado.
Un consenso que, sin embargo, fue clave en la Expo 2008, de la que mañana celebramos 16 años de su inauguración. “Este evento internacional solo se pudo realizar por la grandeza política de alcaldes como Belloch o Atarés, que llegaron a grandes consensos pensando en los ciudadanos. ¿Se imaginan ahora a nuestra alcaldesa con esa grandeza de ciudad y consenso? Chueca se ha quedado atrás y solo le interesa la política efímera y cortoplacista. No piensa en el presente ni el futuro de la ciudad, sino en sus propios intereses personales y partidistas”, ha criticado.
Ranera ha hablado también de graves errores de gestión del Gobierno de Chueca. “Decía Einstein, que tiene en común con Natalia Chueca que es zurdo, como ella misma nos vendió en sus redes sociales comparándose con él, que ‘la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia’. Pues el gran error de este Gobierno fue que Zaragoza casi perdiera 7,5 millones de euros de subvención para el bus y el tranvía. Error que ha tenido que solucionar el Gobierno, también zurdo, de España, que sí trabaja por los ciudadanos”, ha declarado.
En definitiva, según la portavoz socialista, “en este primer año de gestión de Natalia Chueca como alcaldesa y estos cinco años de Gobierno del PP en Zaragoza nos tenemos que preguntar si la vida de nuestros vecinos ha mejorado, si se han resuelto sus problemas y si se les ha dado soluciones. Es evidente que no. Igual de evidente que es que ha consentido que VOX haya entrado en las instituciones, no aprobemos declaraciones institucionales y hayamos retrocedido en derechos”.