Los socialistas damos un plazo de diez días al regidor para conocer la documentación ya que consideramos que el alcalde se ha podido extralimitar en sus funciones y se ha podido perjudicar al Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza.
El PSOE reclama al alcalde de Zaragoza, en un plazo de diez días, toda la información que exista en el Ayuntamiento y en Ecociudad sobre la denuncia que el propio Santisteve tramitó ante la Fiscalía por irregularidades en el funcionamiento de la sociedad. La petición se ha realizado en el transcurso del Consejo Extraordinario de Ecociudad que se ha celebrado hoy, y que fue solicitado en septiembre por todos los grupos a excepción de ZeC y CHA.
La sesión debía servir para aclarar todos los extremos que los grupos de la oposición siguen sin tener claros respecto a la denuncia que el alcalde elevó al fiscal sobre Ecociudad, pero Santisteve ha querido evitar ese nuevo debate entregando a los grupos un CD con lo que ya aportó en su intervención en el último Pleno municipal.
No obstante, la concejala socialista, Lola Ranera, no quiso desaprovechar la ocasión para tratar de esclarecer las razones que han estado detrás de esta denuncia, pese a que a estas alturas, se ha dictado el sobreseimiento libre y el archivo de la investigación. Ranera recalcó que los consejeros de esta sociedad no tienen “documentación al respecto, pero tampoco la tenemos del Ayuntamiento”, dijo, tras señalar que este tipo de comportamiento se define como “oscurantista”.
Ranera considera que Santisteve se ha “extralimitado en sus funciones” y ha podido “perjudicar al Consejo de Administración”, con el que ha sido “desleal”, ya que ha tomado decisiones sin contar con el mismo. “Es más, nos mintió porque dijo que acudió al fiscal como Alcalde, y los cierto es que lo hizo también como presidente de Ecociudad”, pero ni se ha respaldado en los informes de los asesores del Consejo, ni en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y por supuesto lo ha hecho sin que el Consejo de Administración lo haya ratificado. “Ha judicializado el asunto de manera directa, sin más”
La edil socialista se preguntaba además por qué el alcalde actuó con urgencia, cuando el sobreseimiento deja claro que ni había causa ni urgencia que avalara que la información que le daba el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, denunciando anomalías y dando pie a una batería de acciones entre las que, al parecer figuran las coacciones a un funcionario. “Ha instrumentalizado al Ayuntamiento y a la Sociedad y ha pervertido su funcionamiento”, añadió Lola Ranera, quien ha reclamado en el plazo de diez días todos los informes que obren en poder del Consejo y del Ayuntamiento referentes al caso de Ecociudad; todos los informes de las asesoría jurídica, además de las transcripciones del juzgado y de lo que el propio Santisteve calificó como información reservada. Asimismo, ha solicitado los informes en los que se basa la urgencia de las actuaciones que llevó a cabo el alcalde de Zaragoza.