El PSOE ha solicitado al Gobierno de ZeC información complementaria para conocer las consecuencias y los posibles costes que tendrá para la ciudad la salida del plan de ajuste, que se alcanzará si prospera la propuesta del consejero de Economía, Fernando Rivarés, de amortizar dos créditos ICO concedidos al Ayuntamiento de Zaragoza para pagar a proveedores. Los socialistas reconocen que la salida del plan de ajuste conlleva “una imagen positiva”, pero advierten que por encima de los réditos políticos lo que hay que asegurar es una “traducción positiva para la ciudad.”
El cierre del ejercicio de 2016 con un remanente de 17 millones de euros ha dado pie al Gobierno de ZeC a plantearse la extinción de los créditos del ICO y a saldar las facturas impagadas, que rebajarían la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza hasta dejarla por debajo del límite legal, lo que permite salir del plan de ajuste.
El PSOE señaló que este remanente de 17 M tiene su origen tanto en el aumento de los ingresos que ha tenido el consistorio como en la deficiente gestión del presupuesto, que ha dejado partidas sin gastar pese a que se trataba de unas cuentas con el nivel de inversión más bajo desde hace dos décadas.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, explicaba que por parte del PSOE hay voluntad de aprobar la modificación de créditos que prepara Rivarés, pero pedía una serie de informes “sustanciales” para poder tomar una decisión adecuada, ya que ha habido modificaciones en el sistema contable de España, que generan dudas sobre la cuenta 413, ( la que aglutina facturas impagadas) que es prioritaria a la hora de destinar los remanentes. También hay dudas sobre los créditos que deben amortizarse, ya que los que facilitan la salida del plan de ajuste tienen un coste financiero mucho menor que otros que nos cuestan más caros. Por lo tanto “qué ocurre y cuánto cuesta a la ciudad decantarse por unos o por otros”, se preguntó Trívez.
De la misma manera, dejó claro que la salida del plan de ajuste en este momento no supone, como se ha sugerido desde ZeC, la posibilidad de solicitar créditos para nuevas inversiones, porque el Ayuntamiento está sujeto a un Plan Económico Financiero hasta fin de año y, además, se acaban de aprobar unas ordenanzas y un presupuesto (inicialmente) que ya han dejado definidas las inversiones del año, de manera que no habrá ninguna repercusión hasta 2018.
El concejal de Economía del PSOE se manifestó a favor de serenar este debate y no forzarlo mañana, para dar tiempo a la elaboración y estudio de los informes que se han solicitado, aprovechando que los cambios en el calendario de comisiones permiten la celebración de una sesión extraordinaria la próxima semana.