Los socialistas piden garantías a la nueva propuesta que ha diseñado el consejero Pablo Muñoz y que no especifica el coste de los equipamientos que va a construir
El PSOE considera que la propuesta de reforma de los depósitos de Pignatelli que ZeC lleva a votación en la Gerencia del miércoles está huérfana de plan económico, un documento esencial para saber cuánta inversión precisa cada uno de los equipamientos previstos y cómo se va a financiar al detalle toda esta nueva urbanización,que dará servicio a toda la ciudad y a cuatro barrios de forma específica.
Los socialistas recuerdan que, con algunas modificaciones respecto a la actual propuesta, fue el anterior Gobierno el que quiso acabar con este vacío urbano, aunque, por aquel entonces, IU no fue proclive a esta iniciativa ya que, mantenía, la venta de suelo público era especulación y pelotazo. Ahora con el portavoz de IU de la pasada legislatura, Pablo Muñoz, en la actual consejería de Urbanismo del Gobierno de ZeC, ya no está vigente esa valoración, lo que permite reeditar aquel proyecto y ponerlo en circulación.
El PSOE recuerda que la coherencia le hace defender lo mismo que defendió, pero pide “más consistencia” con las propuestas que plantea ZeC.
El primer proyecto que presentó ZeC quedó sobre la mesa en noviembre de 2016 porque si bien tenía muchas similitudes con la iniciativa socialista de la pasada legislatura “no le salían las cuentas” ya que la fórmula elegida por Muñoz (con la venta de 50 viviendas libres) no generaba economías suficientes para acometer los equipamientos que demandaron los vecinos durante el proceso de participación que puso ZeC en marcha. Sólo se cubrían las obras derivadas de la ejecución de la zona ajardinada y ni siquiera se abordaba la reforma del actual parque Pignatelli.
La actual propuesta, que Muñoz no ha trasladado al PSOE en ningún momento, rompiendo con la normalidad democrática del consistorio,sigue necesitando el acompañamientos de un plan económico que le dé credibilidad, además de claridad sobre algunos aspectos que tienen que ver con los nuevos volúmenes de viviendas, a la ejecución de los equipamientos, al arreglo del parque Pignatelli, a las expropiaciones y a los plazos de ejecución .
El PSOE, que si bien siempre ha utilizado el suelo público como una herramienta para generar los mayores beneficios para la ciudad, nunca ha impuesto en este proyecto un número concreto de viviendas, que por otra parte, el proceso participativo desestimó. Lo único que exige a Muñoz es la documentación económica necesaria para considerar posible la realización de este proyecto.
Así, la nueva propuesta habla únicamente de 58 viviendas libres y 24 de promoción pública, y no de 65 libres como transmitió la pasada semana o 75 como señaló en junio. Esas cifras, a la espera de conocer la inversión necesaria para realizar un centro de mayores , una biblioteca, un centro deportivo, pistas deportivas exteriores, el arreglo del parque Pignatelli y la realización de una nueva zona verde, es a todas luces escasa para cubrir los 12 millones que según ZeC precisa esta actuación. De hecho, ZeC deberá echar mano en buena medida del esfuerzo presupuestario, lo que es lo mismo del esfuerzo ciudadano, para poder concluir su obra y quizá sea todavía prematuro cargar en las espaldas de los ciudadanos esta macroinversión.
Por eso, el PSOE le quiere recordar a ZeC que la reforma de los depósitos de Pignatelli, junto con la mejora del parque ya existente y la ejecución de los equipamientos comprometidos con los vecinos es una cuestión que los socialistas ven con agrado, pero pedirán la retirada del expediente para que Muñoz lo acompañe de la documentación económica que le dé credibilidad y permita acometer las obras.