Los socialistas consideramos que son compatibles las fórmulas de vivienda social en alquiler y en propiedad y censuramos al consejero Híjar que pese a sus posiciones férreas sí que optó a una VPO en propiedad para su uso personal
El PSOE no se ha dado por satisfecho con las explicaciones que ha ofrecido el Consejero de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, en el transcurso de la comisión de Pleno de Derechos Sociales, sobre el nuevo plan de edificación de vivienda en suelo público; una fórmula que sustituiría a la propuesta que hicieron los socialistas para cubrir la demanda de familias con un poder adquisitivo medio, que contemplaba además la posibilidad de optar a la propiedad de la vivienda.
La portavoz del PSOE en el área de Derechos Sociales, Lola Campos, se ha mostrado partidaria de seguir construyendo más vivienda de alquiler social, aunque ha señalado que esa actuación no es incompatible con la prospección de iniciativas innovadoras y nuevas fórmulas de vivienda social en propiedad.
Campos recordó que la propiedad de la vivienda es también un derecho, además de una aspiración que está en la raíz cultural de nuestra sociedad, y se preguntó por qué ZeC niega a las familias con un poder adquisitivo medio la posibilidad de optar a este derecho que, sin duda, mejora ostensiblemente su nivel de vida. Por eso, reclamó a Híjar que permita a las familias zaragozanas las mismas oportunidades a las que él mismo se acogió para hacerse con una VPO en propiedad. “Es pura hipocresía y cinismo aprovecharse del sistema que denosta y negar sus mismos derechos y oportunidades al resto de los zaragozanos”, dijo.
La concejala socialista recordó que ha habido a lo largo de la historia muchas políticas progresistas que han ayudado a los ciudadanos a disfrutar de una vivienda en propiedad y le conminó a olvidar el sectarismo y a hacer políticas que incluyan ofertas de todo tipo para todo tipo de ciudadanos.
De la misma manera, Campos reclamó a la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, una respuesta integral para el rastro ilegal y le preguntó “hasta dónde van a llegar con la idea de que todo vale para el rastro” porque están a punto de convertirlo “en un polvorín”. Campos reconoció que el rastro nunca ha sido un equipamiento de fácil convivencia con la ciudad, pero recordó que con el traslado a La Almozara se alcanzó un periodo de paz que “se ha ido rompiendo”, . Asimismo, se refirió a los temores de los ambulantes que consideran que la llegada masiva de otro tipo de vendedores va a hacer caer la actividad y a incrementar la inseguridad y los problemas sociales.
La socialista Lola Campos exigió además más concreción a Luisa Broto con las políticas sociales y con los cambios de modelo que anuncia para el futuro, ya que los datos del primer trimestre evidencian que un 30% de las ayudas son para familias instaladas en el sistema de prestaciones sociales que, por otra parte, sigue recibiendo nuevos demandantes. En este sentido, pidió una atención especial para Delicias, barrio al que se dirigen el 18% de las ayudas que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza.
Por otra parte, Marta Aparicio, censuró la campaña “Dar el pecho es un Derecho” que Pablo Híjar puso en marcha en las piscinas municipales por su falta de contenido, ya que no hubo nada más allá de un vídeo, un cartel, y la entrada gratuita a las instalaciones deportivas para 20 madres. “No tuvo contenido, confundió concienciación con conciliación y solo buscó titulares de prensa. Aparicio aprovechó para aportar varias ideas que facilitan la conciliación y recriminó a ZeC por hacer lo contrario de lo que predican puertas adentro del Ayuntamiento, incluso durante su periodo de permiso maternal.