- El Grupo Municipal del PSOE critica el “nulo talante negociador” del Gobierno de Azcón para elaborar los presupuestos de 2021 y le reprochan que no contemplen ayudas directas.
- Los socialistas denuncian que las cuentas son un “ataque directo” a la Participación Ciudadana, ya que eliminan las partidas específicas para cada distrito.
Zaragoza, 22 de enero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado que el proyecto de presupuestos, aprobado por el Gobierno PP-Cs, “está muy alejado de la realidad, no responde a las necesidades excepcionales surgidas por el Covid y no está dirigido a salvar a las personas”.
La portavoz de Hacienda del Grupo Municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha criticado el “nulo talante negociador” que ha demostrado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la hora de elaborar el presupuesto de 2021, después de que el PSOE le ofreciera su disposición a sentarse a hablar sobre la estructura de las cuentas en el Debate del Estado de la Ciudad.
“Solo nos quedan las enmiendas para poder adaptarlo a la realidad, a las medidas del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza y a la situación Covid actual. Este podría ser un presupuesto de otro año perfectamente, no del 2021, con la peculiaridad y las graves necesidades de este año”, ha señalado Cihuelo, que ha censurado que las cuentas tampoco recojan ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.
La concejal socialista ha criticado los “continuos lamentos” del equipo de Gobierno sobre la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza cuando ha presentado un proyecto de presupuestos que “reduce impuestos, aumenta la inversión y amortiza deuda”. “Siempre hemos defendido que todas sus acciones de este Gobierno eran decisiones políticas, nada tienen que ver con la situación económica del Ayuntamiento. Tampoco es cierto de que estos presupuestos los han hecho sin ayuda”, ha explicado Cihuelo. De hecho, el propio proyecto de presupuestos contempla casi 35 millones de euros aportados por otras instituciones: 9 de transferencias del Estado, casi 20 millones del Gobierno central para paliar el déficit del transporte, 1,5 de la Comunidad autónoma y cerca de otros 5 de Fondos Europeos.
Además, Cihuelo ha mostrado su preocupación por el “ataque directo” que este borrador de presupuestos hace a la Participación Ciudadana al desaparecer las partidas destinadas a las juntas de distrito y “centralizarse todo desde la plaza del Pilar”. Para Cihuelo, esta decisión supone también un ataque a las entidades vecinales y demuestra una clara falta de “higiene democrática”.