Los socialistas destacan el comportamiento de responsabilidad y justicia que ha habido con la ciudad por parte del Gobierno de Aragón y lamentan que el Consejero Rivarés haya roto unilateralmente la unidad de acción que todos los grupos municipales suscribimos en torno a la Ley de Capitalidad
Los socialistas de Zaragoza se congratulan de que, por primera vez en la historia, a Zaragoza se le hayan reconocido los derechos que tiene como capital de Aragón, que quedan plasmados en una ley y que supondrán la llegada de aportaciones económicas estables desde el Gobierno del Pignatelli, necesarias para hacer frente a las necesidades de una ciudad que alberga a más de la mitad de la población de la región.
El PSOE de Zaragoza reconoce el esfuerzo y la responsabilidad que ha tenido el Ejecutivo de Javier Lambán con Zaragoza, que ha hecho justicia con el papel que juega la ciudad como capital de la comunidad autónoma y como prestadora de servicio a muchos aragoneses.
El acuerdo histórico que se ha alcanzado hoy se ha cerrado, sin embargo, dejando a los grupos municipales al margen del acuerdo, por la única decisión del consejero de Economía, Fernando Rivarés, que suscribió con todos los grupos municipales el compromiso de llevar al Ejecutivo autonómico un acuerdo consensuado con todas las fuerzas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Desde el 3 de noviembre, Rivarés no ha vuelto a reunir a los grupos y les ha hurtado información y participación en un proceso tan importante para el Ayuntamiento de Zaragoza y para su futuro, haciendo gala del oscurantismo que sin duda también ha tolerado el Gobierno de ZeC y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
Los grupos estaban de acuerdo en haber ido con una sola voz ante el Gobierno de Aragón y el PSOE puso en valor ese acuerdo porque no tenía otro interés que la defensa de los intereses de la ciudad y el pacto en una cuestión tan estructural para el consistorio y para su futuro.
El acuerdo que se ha alcanzado hoy garantiza más de 20 millones de euros al año, regulando además la inclusión de Zaragoza en la participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma ( PICA), que dotará de mayor estabilidad y posibilidades a la hacienda municipal.
Asimismo se prevé un incremento anual en igual proporcional que se produzca en los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma respecto al ejercicio anterior.
De la misma manera, la ley prevé asignaciones para el desarrollo y gestión de las distintas competencias atribuidas al ayuntamiento, que se definirán en un convenio bilateral económico financiero, tendrán en cuenta los créditos presupuestarios de los departamentos destinados a financiar los costes del ejercicio de las competencias delegadas por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento, así como las inversiones en infraestructuras de carácter supramunicipal que la comunidad autónoma realice en la ciudad de Zaragoza .
Este acuerdo nada tiene que ver con la escueta propuesta que en su día formuló el Gobierno de Rudi y que contemplaba únicamente la aportación de 4 millones al consistorio, al margen de una lista de aportaciones de difícil cumplimiento.