La semana de comisiones previa a la celebración de los Plenos (de gestión y de mociones) ha vuelto a poner en evidencia las carencias del Gobierno de Zaragoza en Común, que se escuda en artificiales y artificiosos procesos participativos para dilatar la toma de decisiones, generando una paralización de la ciudad sin precedentes que queda en evidencia cuando se ve el escasísimo número de asuntos que se debatirán en el próximo Pleno Ordinario de Gestión.
PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN
La Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana que dirige Elena Giner confirmó el deseo del Gobierno de apostar por otro modelo de Policía Local, aunque como le indicó el concejal socialista Roberto Fernández: «sólo sabe que quiere hacer revisionismo, pero no tiene claro qué quiere».
En la misma línea, Fernandez criticó la frivolidad con la que Giner hace afirmaciones como “la mayor presencia de policía en la calle no siempre se percibe como más seguridad, porque a veces, donde hay un policía hay un peligro”, una afirmación que tiene que ver con «el problema que supone gestionar algo en los que no se cree»
En cualquier caso, el PSOE propugna que los cambios que hayan de afectar a la Policía se aprueben con el mismo consenso con el que se aprobó el actual modelo, sustentado por todos los grupos municipales.
Una vez más, la semana dejó por el medio las críticas al equipo de Gobierno por quitar de la página web del Ayuntamiento los emolumentos de sus cargos de confianza, y por el fracaso de la Plataforma «el Ayuntamiento Responde», donde hacen falta tantos apoyos ciudadanos para que se responda una pregunta ciudadana que la supuesta transparencia queda en entredicho.
ECONOMÍA Y CULTURA
En el área de Economía, Javier Trívez siguió manteniendo contactos con el Consejero Rivarés para conocer cómo va a cumplir el Gobierno de ZeC los compromisos alcanzados con el PSOE para poner en marcha la Proposición Normativa y la Tarifa Plana, que favorecerán el pago de los tributos y generarán progresividad en los mismos.
En la misma Comisión, Lola Ranera criticó la gestión de Fernando Rivarés respecto a la Filmoteca de Zaragoza y advirtió del riesgo que puede suponer la pretendida descentralización de las Fiestas del Pilar y recogió la reivindicación de las Casas Regionales de seguir estando presentes en el centro de la ciudad.
DERECHOS SOCIALES
Pero la paralización de la ciudad que sobrevuela todas las áreas es tan evidente esta área que además debía ser la gran bandera de ZeC, que Lola Campos, en la Comisión de Derechos Sociales, pidió directamente a la vicealcaldesa, Luisa Broto, más actividad: «aterricen, actúen y hagan algo», reclamó. Nueve meses, nueve plenos y ni un solo expediente remitido al Pleno es la mejor demostración de la incapacidad de esta área.
Otro ejemplo claro es el Plan Local de Comercio, que debe servir para plantear nuevas medidas que incentiven el sector. El PSOE antes de salir del Gobierno dejo preparado un gran trabajo técnico, pero ZeC ha preferido «hacer otro casi clandestino» para retrasar la toma de decisiones. También pidió Campos más estímulos para crear empleo y advirtió que no todo se puede resumir en medidas asistenciales o de apoyo a la huerta.
SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL
Hasta el afán remunicipalizador de Cubero está en horas bajas. Así lo constató Marta Aparicio en la Comisión de Servicios Públicos, donde volvió a preguntar por el estudio que al respecto se le encargó a la Universidad. Se sabe que «avanza», según el Gobierno, aunque la edil socialista cree que «nunca verá la luz si no refleja las tesis de ZeC».
No obstante, esta comisión de Servicios Públicos, fue noticia porque su presidente Alberto Cubero, sin disimular su falta de empatía con la plantilla municipal, la calificó de envejecida (con una media de 48 años), desmotivada, con poco dinamismo y vitalidad. Además reconoció sin empacho que no tiene feeling con los altos funcionarios. Más tarde, ante la airada reacción de los sindicatos, se disculpó y el propio alcalde matizó las palabras de su consejero.
URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD
Pero la verdadera falta de pulso de la ciudad quedó todavía más patente en la Comisión de Urbanismo, donde Avenida Cataluña, el antiguo colegio Lestonnac, Arcosur, las aceras de la ciudad, la ampliación del parque Pignatelli, las obras del Parque Venecia… entre otros, son testigos mudos del Gobierno de ZeC que echa mano de todos los mecanismos habidos y por haber para frenar el impulso y el desarrollo de la ciudad. Será estrategia o incapacidad, pero toda la gestión adolece de una pasmosa lentitud.