MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
El área de Presidencia y Participación aglutina algunos de los de los principales asuntos políticos de los que Zaragoza en Común ha hecho bandera desde su origen. Asuntos como la participación ciudadana o la transparencia han sido considerados prioritarios por Zaragoza en Común, aunque, un año después la conclusión que podemos sacar del balance en esta área se podría resumir así: mucho ruido y pocas nueces.
Ruido ha sido lo que básicamente ha generado Elena Giner en todos los asuntos relacionados con la participación ciudadana. Un ruido consistente en la sistemática voladura de todos los consensos que tradicionalmente habían guiado la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, un ruido de imposiciones unilaterales y de contraposición de la democracia representativa con una difusa idea de democracia participativa o directa. Giner y su equipo han tenido la enorme habilidad de poner de acuerdo a todos los grupos políticos a la hora de denunciar la falta de diálogo y la imposición en temas como la elección de Alcaldes de Barrio o la organización de diferentes procesos participativos
Pero como decíamos, pocas nueces detrás del ruido. Seguramente porque la incapacidad para dialogar escondía la ausencia de un proyecto real sobre participación ciudadana más allá de la palabrería y el postureo, lo cierto es que en este año no hemos visto salir adelante ni un solo proyecto por parte del área de Participación. Ni tenemos reglamento de protocolo, ni un mero borrador de Reglamento de Participación Ciudadana y nos encontramos ante un dudosísimo proyecto de presupuestos participativos, tan difuso e inconcreto que nos cuesta creer que pueda ser una realidad para 2017. En definitiva, nada que justifique tanto ruido y tanta apelación a la participación.
Otra de las grandes banderas de ZEC es la de la transparencia y tampoco en este campo podemos hablar de avances y sí de algunos fiascos más que considerables. A lo largo de este año hemos visto cómo confundían actos y gastos de partido con actos y gastos institucionales o cómo se llevaba a cabo un uso más que dudoso de espacios municipales para beneficio de ZEC. Además, proyectos como el portal de transparencia o la plataforma “El Ayuntamiento Responde” sólo pueden calificarse de auténticos blufs. Valga como ejemplo el hecho de que el Gobierno haya respondido sólo 7 de las casi 150 preguntas ciudadanas formuladas en ese portal, de las cuales el alcalde Pedro Santiesteve ha respondido 3.
Los socialistas de Zaragoza hemos planteado en nuestras 112 propuestas para Reactivar Zaragoza, varias propuestas destinadas a mejorar tanto la participación ciudadana como la transparencia. Reforzar las Juntas de Distrito como espacios de participación, regular las consultas populares, desarrollar el Derecho de Petición o la firma de un código ético que implique publicar bienes e intereses previos de los concejales y altos cargos, son algunas de ellas. Si quieres conocer más, puedes verlas aquí.