Desde el pasado día 10 de diciembre los zaragozanos y zaragozanas llevamos soportando la huelga más larga y dura de la historia del transporte público en la ciudad. Cada día, 180.0000 usos se ven afectados, se soportan cerca de 7 horas de huelga y, sólo en diciembre, el número de usuarios del bus se ha reducido en cerca de 1.200.000 respecto al mismo mes de 2014. Otro dato fundamental de esta huelga tiene que ver con el ahorro económico que esta huelga está suponiendo para el ayuntamiento como consecuencia de los servicios que no se están prestando. Este ahorro, alcanza ahora casi 2 millones de euros que los Socialistas de Zaragoza consideramos inmoral que se gaste en cualquier otra partida que no se la mejora del bus.
Como resultado de esta huelga, miles de zaragozanos, estudiantes, jubilados o trabajadores ven afectada su libertad de desplazamiento cada día. Frente a eso la respuesta del gobierno de ZEC ha oscilado entre la irresponsabilidad y la incompetencia e improvisación. Irresponsabilidad por cuanto uno de los motivos esenciales de esta huelga han sido las falsas expectativas lanzadas por ZEC respecto a una posible municipalización de servicio.
Pero también hemos asistido a un ejercicio lamentable de incompetencia e improvisación, del que dan muestra los 2 decretos y una instrucción que el Gobierno ha dictado en menos de una semana, rectificándose a sí mismo y planteando de tapadillo un incremento de los servicios mínimos manifiestamente insuficiente.
Por ello, los Socialistas de Zaragoza hemos planteado en Pleno las siguientes iniciativas:
| Modificar de inmediato los Servicios Mínimos decretados, situándolos, al menos en el 50% del servicio, valorando incluso niveles superiores en aquellas líneas que cubren trayectos que no pueden ser realizados por el tranvía.
| Aprovechar el ahorro generado durante la huelga para plantear un plan de mejora del servicio de Bus que implique:
- Acelerar la construcción de carriles bus que permitan una circulación más fluida de los autobuses.
- Poner en marcha un sistema de prioridad semafórica en las zonas de mayor densidad de tráfico.
- Compensar proporcionalemente a las afecciones a los titulares de los distintos abonos de transporte.