El PSOE solicitará una Comisión Especial de Investigación sobre la gestión del alcalde, Pedro Santisteve, como presidente de la sociedad Ecociudad y de los miembros de Zaragoza en Común como consejeros al frente de la sociedad municipal. Así lo ha anunciado la concejala del PSOE Lola Ranera, tras considerar que los últimos 22 meses de gestión constituyen un auténtico despropósito.
La concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, ha anunciado hoy que el PSOE pedirá una Comisión Especial (también conocida como comisión de investigación) para que analice la gestión de ZeC al frente de Ecociudad, de manera que evalúe las decisiones adoptadas, incluso durante la etapa en la que el propio alcalde, en calidad de presidente, acudió a la Fiscalía con una denuncia que se archivó.
La decisión que ha anunciado Ranera se adoptó después de analizar la difícil situación que se ha vuelto a crear en la planta depuradora de La Almozara, donde ZeC ha incumplido el calendario que se aprobó para tramitar la licitación y adjudicación de la gestión de esta infraestructura. En estos momentos, quedan 14 días para que Drace, –con quien se pactó ya una prórroga in extremis en marzo del año pasado– abandone la planta, un hecho que se produciría cuando aún no se ha elegido a la nueva empresa que asumirá esta labor. De hecho la mesa de contratación de la que debe salir el nombre de la nueva adjudicataria se celebrará el 21 de febrero, y, a partir de ese momento, se precisan dos meses para que la transición entre empresas se produzca con las debidas garantías.
Lola Ranera consideró que la inacción de ZeC y de Santisteve ha propiciado que volvamos tener estas tensiones en la planta. “A esta situación se ha llegado de manera deliberada porque lo que persigue ZeC es remunicipalizar de cualquier manera y colar a sus amigos en la plantilla municipal por la puerta de atrás”.
Por eso Ranera, adelantó que, además de la comisión especial, su grupo pedirá una comparecencia del alcalde en Pleno para que explique los incumplimientos con la la planta de La Almozara, y un consejo extraordinario de la sociedad que permita renegociar con Drace su permanencia en la infraestructura municipal y agilizar la entrada de la nueva empresa.
De la misma manera, se pedirán responsabilidades al alcalde en calidad de presidente de Ecociudad si se demuestra que la decisión de su Gobierno de no tramitar con la debida diligencia la licitación y adjudicación de la depuración de La Almozara representa un perjuicio para la ciudad.