La propuesta que hace ZeC a los grupos se aleja de este objetivo y busca una prospección de voto sobre las políticas de los comunes en la capital aragonesa
El PSOE sólo respaldará la elaboración de una encuesta con fondos públicos si el sondeo se orienta a mejorar los servicios públicos de la ciudad, pero no prestará su apoyo para realizar prospecciones electorales de ningún partido político del Ayuntamiento de Zaragoza.
El PSOE ya presentó en el pleno de junio una moción en la que instaba al Gobierno a poner en marcha los mecanismos necesarios para encargar un sondeo que permitiera conocer la percepción que tienen los zaragozanos de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento con el fin de incrementar su calidad. Sin embargo, ZeC ha presentado una propuesta a los grupos muy alejada de esta iniciativa, ya que tiene por objeto realizar una prospección de voto de los zaragozanos en futuras consultas electorales e indagar sobre la valoración de las políticas que han desarrollado hasta el momento los comunes.
El sondeo que quiere impulsar ZeC tendría un coste de 15.000 euros. La idea no ha contado con el apoyo de los socialistas, que entienden que una encuesta como la que pretende ZeC, orientada “a su exclusivo consumo interno, debe ser financiada desde las filas de Zaragoza en Común y no desde las arcas municipales”. Por eso, los socialistas han asegurado que sólo reconsiderarán su posición y ofrecerán su respaldo si la encuesta que se encarga reorienta las preguntas y se convierte en una herramienta adecuada para conocer la opinión de los zaragozanos sobre los servicios públicos municipales, en el mismo sentido en que ya se realiza en otros ayuntamientos de España, como Madrid.
El PSOE considera que una de las grandes prioridades del Ayuntamiento debe ser ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad, ya que cuanto mayor sea ésta, mayor será la calidad de vida de los zaragozanos. En este caso, se vería razonable que el universo de la muestra fuera lo suficientemente amplio como para conocer con más precisión los problemas, las virtudes y los déficits de los servicios públicos, con los datos desglosados por distritos para orientar con más éxito las decisiones, e incluso con un procedimiento de contratación abierto.