El PSOE ha suspendido las negociaciones del presupuesto tras el adverso tratamiento que han recibido sus propuestas y después de que se haya incumplido el compromiso del alcalde, Pedro Santisteve, y del consejero de Economía, Fernando Rivarés, de dejar al 010 fuera de la plantilla.
El portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, explicó el rueda de prensa que la voluntad del PSOE de negociar y de llegar a acuerdos ha sido clara, como lo demuestran las ocho reuniones mantenidas entre el concejal del PSOE Javier Trívez, y el consejero de Economía, Fernando Rivarés, pese al escaso desarrollo de los acuerdos alcanzados en el presupuesto de 2016.
Las únicas premisas que puso el PSOE para alcanzar acuerdos en esta negociación fue que el PSOE se sintiera reconocido en el documento final, que hubiera un cronograma de cumplimiento de los acuerdos y que el 010 quedara al margen del debate, ya que se trata de un asunto que se puede abordar en cualquier momento del año.
Pérez Anadón explicó que con el 010, tal y como lo está planteando el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero “genera dudas de legalidad, de oportunidad y de necesidad, y no se plantea como una municipalización sino como un rescate de unas personas con nombre y apellidos”. Esta reflexión, que además quiso dirigir también a los sindicatos, genera además una clara injusticia con los trabajadores de las bolsas de empleo o con cualquier ciudadano que quiera acceder a la función pública.
No obstante, Pérez Anadón se refirió al compromiso personal que le transmitió el alcalde de que el 010 no se vincularía a la plantilla y que no supondría palos en la rueda a la negociación del presupuesto, y al compromiso expresado por Fernando Rivarés a Javier Trívez.
El incumplimiento de la palabra dada y las críticas a las enmiendas presentadas por el PSOE, han llevado a los socialistas a suspender las negociaciones, y a plantearse que quizá ZeC tenga “un alma pérfida y otra,– en alusión al alcalde– que ni está ni se le espera cuando un consejero de su gobierno le hace romper su palabra.”
El líder de los socialistas también explicó que los compromisos no se cumplen llevando la plantilla con el 010 a una comisión para que otros grupos, con más responsabilidad, voten en contra “y les libere la conciencia del engaño al que han sometido a las trabajadoras del 010”.
Pérez Anadón recordó que nunca han puesto pegas a las partidas que se debían recortar o a la cantidad que debía ser recortada, aunque aseguró que la enmienda del PSOE de Tenor Fleta está “más madura” que el proyecto de ZeC de los proyectos del Pignatelli, que la de Bizi pública, cargada de irregularidades. “En este ayuntamiento no se puede cabalgar con desprecio a las normas”.
Finalmente juzgó de “poco serio” que se consulte a las bases de ZeC por las posibles modificaciones del presupuesto, cuando no participaron en la confección del mismo.