Toda la oposición ha votado en bloque contra la gestión que ha realizado Zaragoza en Común en Ecociudad, asumiendo de esta manera el dictamen de conclusiones que ha elaborado el secretario de Ayuntamiento de Zaragoza, tras las comparecencias realizadas durante la Comisión de Investigación de la sociedad municipal.
La concejala socialista y consejera de Ecociudad, Lola Ranera, lamentó la falta de colaboración de ZeC en este proceso y la huida hacia adelante que supone apostar por una automoción de censura en la sociedad municipal para para cambiar al equipo directivo y eludir la responsabilidad política o jurídica en la que hayan podido incurrir en estos dos años de gestión.
Ranera explicó que esta actitud reúne a partes iguales incapacidad, ridiculez y mala fe. A la vez aprovechó para recordarle a la vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, que el PSOE está y estará siempre de parte de la legalidad.
Lola Ranera aseguró que el grupo socialista ha tratado de que la Comisión de Investigación haya servido para conocer la verdad, para hacer el mejor dictamen posible y para que nunca vuelva a ocurrir en el Ayuntamiento de Zaragoza que el alcalde lleve al fiscal una denuncia falsa sin conocimiento del Consejo de Administración y sin ningún informe jurídico.
Hoy se han presentado también las acciones finales que proponen los grupos, que serán objeto de debate y enmiendas en un Pleno y en las que destaca la petición de cese de sus puestos en Ecociudad al presidente, Pedro Santisteve, a la vicepresidenta, Teresa Artigas, y al consejero Pablo Muñoz, además de al responsable de Personal, Alberto Cubero. Los grupos también han sacado adelante una iniciativa para que el asesor jurídico de Ecociudad emita un informe sobre consecuencias jurídicas de las conclusiones aprobadas hoy.