El PSOE reclama al Gobierno de Zaragoza la elaboración de un Plan Director de las Zonas Verdes que sea capaz de realizar una fotografía real de los parques y jardines de la ciudad, de sus necesidades y de las actuaciones que hay que realizar para frenar su deterioro y posibilitar su recuperación a la vez que un mantenimiento adecuado. Los socialistas consideran además que es preciso priorizar el debate sobre la calidad del servicio frente al del modelo de gestión, que debe ser un instrumento para alcanzar el objetivo final.
El PSOE establece un plazo de dos meses para que una mesa técnica y política recoja todos los datos que muestren el estado real de los parques y zonas verdes de la ciudad, así como sus carencias en el proceso de mantenimiento, que se pone de manifiesto todos los días a través de las denuncias ciudadanas.
Este debate se considera urgente, no sólo porque la contrata que se encarga de la gestión de estos enclaves naturales finaliza el 31 de diciembre de este año, sino porque el patrimonio natural cobra más peso en una ciudad como Zaragoza, con un clima poco propicio para el progreso de plantas y árboles en general, y con una trayectoria muy clara en favor de la creación de espacios verdes tanto por sus beneficios medioambientales, como por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático y sus beneficios sociales.
Hay que recordar que el trabajo de años ha conseguido que Zaragoza cuente en la actualidad con 121 parques repartidos por toda la ciudad, que son un indicador de calidad de vida. Tenemos contabilizados más de 8 millones de metros cuadrados de zona verde, y una ratio por habitante por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Ese patrimonio nos obliga a realizar un análisis sensato sobre los problemas que afectan a los parques y jardines de Zaragoza y sobre los medios que se necesitan para cuidar este legado ambiental. Hay que garantizar el buen estado de las zonas verdes, del arbolado y de las instalaciones que se ubican en esta áreas, además de hablar de los usos ciudadanos. Además, se da la circunstancia de que el fin de la vigencia de la contrata coincide con una situación económica menos apremiante, que favorecerá la posibilidad de abordar una mejora sustancial en los mecanismos de conservación y mantenimiento.
Los socialistas consideran primordial que en este debate tenga prioridad la discusión de la calidad del servicio frente ala fórmula de gestión más adecuada para alcanzar el fin principal, que también debiera ser objeto de consensos. Invertir el orden de las prioridades solo nos puede llevar a soportar otro tenso e infructuoso debate.
Con estos planteamientos, el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que se pongan los mecanismos que permitan recupera y mantener nuestros pulmones urbanos.