Su posición de ruptura daña a la izquierda de Zaragoza, pero el PSOE trabajará porque la ciudad tenga presupuesto en 2018
El PSOE considera que en la presentación del presupuesto de Zaragoza para 2018, ZeC ha actuado “más como la CUP que como Podemos” (que en el Gobierno de Aragón ha empezado a negociar antes de que el Ejecutivo presente un borrador). “Ha sacado su cara más antisistema para intentar una imposición que no le permiten sus votos”.
De esta manera se ha manifestado el concejal socialista de Economía, Javier Trívez, que ha considerado “inaudita” la manera de afrontar el debate presupuestario, ya que el Gobierno de ZeC ha aprobado un borrador sin mantener ningún contacto previo con los socialistas (ni con el resto de formaciones progresistas). A su juicio el objetivo es no llegar a acuerdos y favorecer la ruptura. Ha sido “una declaración unilateral del presupuesto”, aseveró.
Esta manera de actuar, unida a la falta de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de 2017, supone “un riesgo irresponsable para la izquierda, que solo favorecer a la derecha” y aseguró que “el barco de ZeC se hunde y quiere arrastrar al resto de fuerzas progresista, y desde luego, no lo vamos a posibilitar”.
Trívez criticó la falta de voluntad y de pericia en la gestión presupuestaria, que arroja un índice del 12% de ejecución de las partidas del PSOE en el presupuesto de 2017, y apenas del 1% en el área de Urbanismo, y con muchos plurianuales que no se presupuestan en 2018. De la misma manera censuró que ni siquiera se ha pactado el calendario de comparecencias, que también se ha convertido en “un calendario unilateral”, que, por las fechas elegidas, se contamina con el debate del estado de la ciudad , previsto para el 4 y el 5 de diciembre.
El concejal socialista de Economía no ha pasado por alto el número de veces que el PSOE ha logrado reconducir las políticas erráticas de ZeC, y cuando no ha podido hacerlo — ha recordado– ha habido sonoros varapalos judiciales. Por eso, ante estos “órdagos y estos pulsos, ante este suicidio colectivo que plantea ZeC, el PSOE trabajará para que no se lleven a cabo y para que la ciudad tenga un presupuesto en el que se reflejen las líneas políticas de los grupos” . Ya que no han dejado otra vía que la de las enmiendas, el PSOE las planteará de manera sosegada y con responsabilidad para que la locura que ha asumido ZeC sea pasajera y la ciudad tenga presupuesto.