Los socialistas consideran que la única opción que le queda a los comunes es reconocer el error, rectificar en las sociedades y cumplir las normas
Zaragoza, 15 de Junio de 2018 – “El equipo de Gobierno de Zaragoza está en proceso de descomposición y se ha convertido en un Gobierno zombie. Políticamente está muerto”. Así se ha definido en la Comisión de Hacienda y Economía la situación creada en el Ayuntamiento de Zaragoza tras la crisis de las sociedades y el errático comportamiento del equipo de Santisteve.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, habló de la deriva “autocrática” y “antidemocrática” en la que ha entrado el Gobierno de ZeC, tras alterar la representación de los grupos en las sociedades municipales y lo calificó de “agresión” y “traición” a los acuerdos y a las normas fundamentales.
Trívez se refirió al decretazo de Rivarés que anulaba un acuerdo plenario (votado por toda la oposición) que establecía que los movimientos con los créditos de las sociedades los debía de aprobar el Pleno, y que se dictó después de que ZeC comprobara que la vía judicial que había emprendido contra el acuerdo político no progresaba. Trívez no pasó por alto que ese decretazo fue declarado ilegal por el informe del Secretario General del Ayuntamiento. Por eso, aseguró que el Gobierno de Santisteve es un “Gobierno zombie”, al que solo le cabe rectificar y volver a la normalidad democrática, porque sino “nos va a llevar a una ciudad con un futuro peor”.
Trívez preguntó también a Rivarés por sus intenciones respecto de la nueva moción que aprobó el Pleno y que como la que quiso anular establece la indisponibilidad de créditos para las sociedades, pero sin límite temporal. Sus técnicos de confianza, ¿van a hacer otro decretazo para que lo firme usted? preguntó.
El edil socialista recalcó la conveniencia de que se tramite la nueva moción, que se ponga en marcha el expediente y que se pida el informe preceptivo al Interventor. Sin embargo, aseguró que las explicaciones del consejero de Economía, Fernando Rivarés, “son propias de Matrix, una realidad paralela y contradictoria en la que son sabemos adónde nos movemos”.
Por su parte, la concejala socialista de Cultura, Lola Ranera, pidió, de nuevo, informes sobre el proyecto de danza Transit Project, que no se anuncia en la págibna web municipal, ni ha habido concurso para elegir la persona que se pone al frente, ni cuenta con profesores del conservatorio ni garantiza la igualdad de oportunidades a los alumnos del conservatorio, ni defiende lo público y “suena mucho a dedazo”.