La Junta de Portavoces extraordinaria que forzó el PSOE (con el apoyo del resto de los grupos de la oposición) para hablar de la situación creada en el Ayuntamiento de Zaragoza con la imputación del Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, por el accidente ocurrido en la Oktoberfest, ha acordado poner en marcha una reunión de trabajo que permita reforzar la seguridad en este tipo de eventos. Asimismo, este mismo foro será el que determine las responsabilidades políticas que puedan derivarse de las actuaciones relacionadas con el accidente de la carpa de la cerveza.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el trabajo debe centrarse en detectar que ha ocurrido desde el momento del accidente hasta hoy mismo, señalar los posibles fallos que haya habido y aportar garantías de futuro para este tipo de eventos, así como “determinar las responsabilidades políticas a que haya lugar”.
Pérez Anadón aseguró que esta parte del análisis y del debate debe quedar al margen del procedimiento penal, del que los grupos municipales tuvieron conocimiento por los medios de comunicación. La necesidad de contar con información de primera mano fue la razón por la que los socialistas reclamaron la convocatoria de una Junta extraordinaria de Portavoces, que, tras la reunión de hoy, ha permitido conocer que el 17 de octubre el juzgado ya reclamó al consistorio el expediente relativo a la autorización de la carpa de la Oktoberfest. Es decir, se trata de un asunto “que ya lleva su recorrido y del que los grupos no sabían nada”, señaló el portavoz de los socialistas.
Pérez Anadón ha sido mu crítico con el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tanto por su negativa a convocar la Junta de Portavoces como por no asistir a la misma, una vez que la petición de la oposición la ha hecho posible. “El alcalde deberá darse cuenta de que la consideración entre los grupos y el primer edil debe ser mutua”, apostilló el responsable de los socialistas.