Los socialistas recuerdan que hace un mes que se adoptó el acuerdo en una Junta de Portavoces y reclaman agilidad y sensibilidad para abordar este debate, que volverán a suscitar en la Comisión de Pleno de Servicios Públicos
El PSOE urge al Gobierno de Zaragoza en Común a poner en marcha el grupo de trabajo que debe abordar la seguridad en el montaje de carpas y estructuras festivas similares con el fin de aumentar la seguridad de estas instalaciones. En este sentido, recuerdan que ha transcurrido un mes desde que se adoptó la decisión de crear este equipo de debate sin que haya habido ninguna novedad, por eso trasladarán su petición a la próxima Comisión del Pleno de Servicios Públicos. Los socialistas consideran que la falta de agilidad que ZeC está teniendo en este asunto demuestra también una falta de sensibilidad con un problema que genera preocupación en la sociedad.
La decisión de crear un grupo de trabajo que analice cómo mejorar la seguridad en las carpas y que revise los procedimientos de autorización y de instalación se adoptó en la Junta de Portavoces extraordinaria que se celebró el 23 de febrero a petición del PSOE, y que acabó convirtiéndose en una demanda de toda la oposición cuando el primer edil se negó a convocarla.
Sin embargo, después de un mes de esa decisión, los socialistas vuelven a urgir este grupo de trabajo que se considera muy necesario para aportar las mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos cuando concurran a un acto público en una instalación provisional. Como se recordará este debate se suscitó a raíz del accidente que se produjo en la Oktoberfest en las pasadas fiestas del Pilar, cuando se desprendió una viga que hirió de gravedad a una mujer de 37 años y que ha provocado que el Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y el jefe de la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos y Personal, Enrique Asensio, hayan sido llamados por los tribunales en calidad de investigados ( antes imputados).
Por ello, la concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, ha presentado una pregunta en la próxima Comisión de Servicios Públicos, para conocer qué plazo valora el Gobierno de ZeC para debatir sobre las condiciones de seguridad que tienen que regir en las carpas, para conocer qué se ha hecho desde que se produjo el accidente y sobre todo para analizar qué criterios se deberían adoptar de inmediato para evitar, en la medida de lo posible, accidentes como el que se produjo
en la feria de la cerveza.
Limpieza de parques y plaga de procesionaria
Por otra parte, Aparicio solicita datos a Cubero sobre las labores de limpieza en los parques, ya que es una demanda que cada vez cobra más importancia entre los ciudadanos. “Tenemos clara cuál es su obsesión, en relación con la municipalización, dijo Aparicio, pero en cambio, no le vemos muy entregado a la obligación”, señaló. De hecho, la socialista ve una cierta indiferencia de Cubero respecto de la situación de las zonas verdes de la ciudad, y sin embargo el cuidado de las zonas verdes, que tienen un elevado grado de uso ciudadano, debería ser unas de las cuestiones que “le quitara el sueño”, señaló.
La concejala socialista también reclamará una respuesta eficaz contra la plaga de la procesionaria que se está haciendo muy visible en los parques, en las plazas y en el entorno natural de la ciudad.
Marta Aparicio quiere conocer qué plan de acción tiene preparado Parques y Jardines para erradicar esta plaga que produce un ataque directo a las masas de pinos, debilitándolas y dejándolas expuestas a otos insectos y enfermedades hasta causar en pocos años la muerte de los ejemplares.
La concejala del PSOE de Servicios Públicos reclama una actuación inmediata, bien planificada y con productos fitosanitarios que no sean agresivos, que permita actuar sobre el mayor número de árboles posible.
En este sentido, recuerda que desde 2003, el Ayuntamiento trató de mantener campañas de tratamiento para evitar que el nivel de infectación del arbolado creciera , y señaló que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los años por recuperar pulmones verdes en el entorno de la ciudad y en su interior, con una importante masa arbórea en parques y plazas, obliga a no dejar que la plaga campe a sus anchas y ponga en peligro este patrimonio verde, mucho más importante en una ciudad con una climatología extrema como Zaragoza.