El PSOE urge al consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, la realización del parking de Kasan, que cuenta con una partida de 120.00 euros en el presupuesto de este año, gracias a las enmiendas que en su día presentaron los socialistas. Así se ha comprometido el portavoz del grupo, Carlos Pérez Anadón, y la concejala de Urbanismo, Lola Ranera, en el transcurso de la visita que han efectuado a la Asociación de Vecinos Kasan.
Los vecinos demandan la unión de una pastilla de 1.420 metros cuadrados de la calle Ripol, angular a María Zambrano, con un estacionamiento público contiguo, separado solamente por una isleta y un andador peatonal transversal que enlaza con el parque Camardiel. Ambos elementos deberán desaparecer con la futura intervención urbanística para poder unificar estos dos suelos públicos que presentan el mismo uso. Esta actuación no solo incrementará el número de coches que se beneficiarán del aparcamiento, sino que ordenará la zona y el tráfico, mejorando la seguridad vial en este sector del barrio.
De hecho, la actuación en el parking de Kasan conllevará la realización de una entrada más amplia y cómoda, y organizará el flujo de salida por el fondo del estacionamiento, a través de la zona curva que discurre paralela a los muros del colegio Cortes de Aragón. Este recorrido permite la incorporación de los coches a la calle Ripol Urbano, pero a suficiente distancia del acceso al aparcamiento y de la zona reservada para carga y descarga en la misma calle, evitando así las habituales situaciones comprometidas en el tráfico del barrio. De la misma manera, los vecinos reclaman la prolongación de la acera que se extiende entre el estacionamiento que ya está acondicionado y el parque, ya que da unidad al entorno y responde a las necesidades de la movilidad peatonal .
Este estacionamiento entre las calles Ripol y María Zambrano da servicio a los vecinos del bloque primigenio de Kasan, formado por 636 viviendas, pero también a los numerosos desplazamientos que se generan en torno al colegio público Cortes de Aragón, así como a los establecimientos comerciales de la zona e incluso actúa como parking disuasorio entre muchos vecinos de otros barrios que dejan ahí sus vehículos y acceden después al tranvía.
Este solar, ya se benefició de una actuación provisional en la pasada legislatura, después de que una modificación aislada de PGOU transformase su uso, pasando de zona verde a viario. La buena acogida y el uso continuo del mismo obligan ahora a completar la intervención.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, considera “sensatas y reales” las demandas de los vecinos, ya que se trata de una obra poco compleja, que dispone de presupuesto y que conlleva muchas beneficios añadidos. En realidad solo falta la voluntad política de llevarla a cabo por parte de ZeC, que no debe olvidar que se trata de un compromiso firme.
Pérez Anadón recordó que ZeC ya ha incumplido el requisito de elaborar un cronograma para poner fecha a cada una de las intervenciones comprometidas con el PSOE a cambio del apoyo a los presupuestos de 2017. “La falta de este documento que se reclama cada mes en el Comisión de Economía no va a impedir a los socialistas exigir cada uno de los compromisos y cada una de las obras, porque se trata de actuaciones que se orientan directamente a la mejora de la vida de los ciudadanos”, aseveró.