El PSOE reclamará mañana en la Comisión de Servicios Públicos la elaboración y aplicación de un Plan Director de Zonas verdes que sirva para recuperar el importante patrimonio de parques y jardines de la ciudad del abandono y del deterioro en el que están sumidos.
El cuidado de la zonas verdes es una de las cuestiones en las que los socialistas han centrado su preocupación y su interés, ya que , aseguran, a la ciudad le ha costado mucho esfuerzo y mucha inversión dotarse de 121 parques, 8 millones de metros cuadrados de zona verde o una ratio de 12m2 por habitantes de zona verde, muy por encima de los índices que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
La concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, explica que la responsabilidad debería haber obligado al titular del área a dedicar “mucho tiempo” al cuidado de estas áreas, que cumplen con distintas funciones, ya que además de ser lugares de encuentro de los ciudadanos, tienen efectos contra la contaminación ambiental y acústica, y favorecen la biodiversidad.
Aparicio sostiene que los objetivos del área han estado muy alejados de lo que realmente debería constituir el afán diario del consejero, de manera que los problemas de las zonas verdes, que tienen un a lto nivel de uso, se han ido acentuando tras 20 meses sin una atención adecuada.
“El deterioro de los parques y los jardines no sólo es una sensación ciudadana, sino un dato objetivo y una inercia que debemos romper de manera inmediata”, indicó la concejala socialista. Así, además de haber incluido en el presupuesto de 2017 diferentes planes directores e intervenciones para los parques de Torre Ramona, Tío Jorge, Oriente, y Astronómico por valor de 1,8 millones de euros, se ha incluido un plan de choque de zonas verdes que debe actuar como un protocolo de actuación para poner en valor estos espacios y devolverles su esplendor.
El PSOE dijo ya en la negociación del presupuesto que va a ser muy vigilante en el cumplimiento de los acuerdos incluidos en las cuentas de 2017, y pone especial énfasis en la zonas verdes, que “representan una parte fundamental de la escena urbana”.
En este sentido, Aparicio cree conveniente “actuar con diligencia” y establecer criterios de eficiencia en el mantenimiento de las áreas verdes, en el cuidado de los 250.000 árboles de los parques y de los más de 100.000 que forman parte de las calles de la ciudad.
Establecer los trabajos a realizar, la periodicidad, los medios, los apeos, las plantaciones, los riegos, las siegas, entre otras actuaciones, debe formar parte de un plan de trabajo que ponga freno al mal estado de conservación de unas zonas verdes que son mucho más valiosas en una ciudad de clima tan extremo como Zaragoza.
“Si con este perfil climatológico, la ciudad consiguió reverdecerse con el esfuerzo de generaciones, es un síntoma de poco respeto ciudadano, y de absoluto desapego dejar que se malogren estos espacios o que queden reducidos a ámbitos de poco valor urbano”.
Marta Aparicio aseguró que este año se va a hablar de los parques, de los árboles, de los jardines, como no se ha hecho en estos 20 meses, y aseguró que su insistencia y su vigilancia va a ser constante.