El PSOE participa en la visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
De hecho el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado previamente una declaración institucional en la que reclama la liberación de los presos políticos saharauis y condena la expulsión de personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que reclama competencias para la supervisión de los derechos humanos.
No es el primer pronunciamiento en este sentido. En febrero, el Ayuntamiento ya instó al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional a promover todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva en este territorio, ocupado desde hace 40 años, celebrando un referéndum conforme a los criterios de Naciones Unidas.
La concejala socialista Lola Campos forma parte del grupo del Ayuntamiento de Zaragoza en representación de la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) que durante cuatro días mantendrá encuentros con el primer ministro de la república Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, con los ministros de Cooperación y Educación, con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui y con los gobernadores de las wilayas de Bojador y Dajla. Además de explicar el trabajo que realiza el CISO en Zaragoza, único grupo de trabajo oficial, conocerán la situación de un pueblo que sigue reclamando su independencia 40 años después de la ocupación y con buena parte de su población viviendo en campamentos de refugiados.
El viaje les llevará también a visitar colegios, guarderías, entre otros recursos, así como el campo de Dajla, seriamente dañado por las lluvias el pasado otoño y que cuenta con ayuda de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.