- Con motivo del Día Internacional, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado en Junta de Portavoces una declaración, en la que se condenaban públicamente la violencia de género y las muestras de odio hacia las mujeres.
- Los socialistas denuncian que el veto de Vox al manifiesto hace que “Zaragoza dé un paso atrás en igualdad”.
Zaragoza, 22 de febrero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya aprobado, por segundo año consecutivo, una Declaración Institucional que condene públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y la violencia de género. Hoy, en Junta de Portavoces, Vox ha vuelto a negarse a apoyar una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recriminado a Vox que haya entrado a las instituciones a “romper los consensos”, y ha denunciado que actitudes como la suya hacen que Zaragoza “dé un paso a atrás en la igualdad”. “Todos los grupos políticos deberíamos estar condenando la violencia de género, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres, condenando las muestras de odio que desgraciadamente se dan en esta sociedad. Zaragoza es una ciudad progresista, moderna, donde se pide la igualdad y este Ayuntamiento no ha estado a la altura de los ciudadanos”, ha recriminado Ranera.
La portavoz del PSOE ha hecho hincapié en las consecuencias de que el PP haya elegido a Vox para gobernar. “Elegir a un grupo político como Vox hace que la ciudad no avance, no mejore en democracia y no garantice la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Y hay que estos valores, estas conquistas sociales hay que defenderlas”, ha manifestado Ranera.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado también una moción en el pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombre y mujeres. En ese sentido, la concejal socialista María Ángeles Ortiz ha denunciado la “deriva” de las políticas de igualdad de este Ayuntamiento desde que gobierna PP-Cs. “Ya en 2020 cedieron ante algunas peticiones de Vox y en este proyecto de presupuestos para 2021 se vislumbran ya algunas cuestiones exigidas por la ultraderecha”, ha denunciado la edil.
En ese sentido, la moción, según ha recordado Ortiz, pide que se garantice la continuidad del servicio de Mujer e Igualdad, centralizado en la Casa de la Mujer, y que se considere como “servicio esencial e intransferible”. “Especificamos que sea intransferible porque Vox pide a través de su programa que el servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer se transfieran a otras instituciones. Queremos blindar y que este servicio y la Casa de la Mujer sean un estandarte en la igualdad de nuestra ciudad”, ha señalado la edil.