Los grupos municipales obligan a ZeC a cumplir los acuerdos de la Junta de Portavoces y a constituir un grupo de trabajo que refuerce la seguridad en los procesos de montaje de las carpas después de que el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, haya mostrado “un interés cero” en su puesta en funcionamiento. El PSOE demanda además que participen en el grupo los técnicos y los responsables políticos de Servicios Públicos y piden al consejero del área, Alberto Cubero, que “deje de esconderse y dé la cara”.
La concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, se refirió a la “extraña” interpretación que ha hecho el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, del acuerdo de Junta de Portavoces que se alcanzó hace mes y medio para conformar un grupo de trabajo que analice los protocolos que rigen para conceder permisos y montar carpas y otros espacios efímeros a fin de evitar, en la medida de lo posible, que se repitan graves accidentes como el que ocurrió en las pasadas fiestas del Pilar en la Oktoberfest.
Aparicio señaló que este grupo de trabajo nació de la “buena voluntad” de los grupos municipales, y llamó la atención sobre el hecho de que la reunión que se ha celebrado hoy haya sido presidida por el consejero de Urbanismo, en vez por el de Servicios Públicos, que es el área competente en la tramitación de los procesos que tienen que ver con la autorización de las carpas. No obstante, recalcó que Muñoz ha tenido “un interés cero” en este grupo, ya que ha tratado de que se quedará en una reunión informativa sin más continuidad en el tiempo y en el trabajo. Finalmente, los grupos han conseguido el compromiso de que se les emplace a otro encuentro y se les aporte información, aunque Muñoz ha sido claro al asegurar que desde octubre, cuando ocurrió el grave accidente de la feria de la cerveza, no se ha variado ningún protocolo de actuación, ya que, dijo Aparicio, piensa que todo es perfecto”.
Aparicio aseguró que cuando ocurre un accidente como el de octubre hay que “dar la cara” y, en función de las competencias que se tienen, “hay que hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”.
En este sentido, se ha referido al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero del que ha dicho “o se esconde o lo esconden para que su incontinencia verbal no le vuelva a meter en otro lío”.
Marta Aparicio considera “indispensable” crear el grupo de trabajo para revisar cómo se aplican los protocolos y si es necesario acordar medidas complementarias que generen más seguridad en los montajes efímeros que se realizan en la ciudad y que son de pública concurrencia.
FCC puede acabar como el 010
Por otra parte, Aparicio ha replicado al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha aprovechado para criticar al PSOE cuando ha anunciado las sanciones que ha interpuesto a FCC, la empresa concesionaria de la gestión de los parques y de la limpieza pública en la ciudad. Aparicio ha explicado que el Gobierno anterior también abrió bastantes expedientes sancionadores, pero recalcó que el problema no es la apertura de un expediente sancionador ante un incumplimiento, el problema es que Cubero “hace lo que quiere con quien le interesa”, y dejó claro que se trata de un modus operandi para avanzar en su objetivo político que es la municipalización de los servicios.
“Como no pongamos cuidado, FCC acabara como el 010”, ya que Cubero ha sido incapaz de sacar adelante unos nuevos pliegos de condiciones, ha llenado de incertidumbre la vida laboral de las trabajadoras y no ha interpuesto ni una sola sanción a la empresa cuando ésta ha incumplido sus obligaciones, como el pago regular de las nóminas, algo que sí recoge el pliego de condiciones y que permitía actuar al Ayuntamiento. Por eso, Aparicio pidió a Cubero “que sea serio, ya ni siquiera que gestione bien”.
La concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera apostilló además, que la estrategia de Cubero es “un corta y pega” con todas las empresa que vencen su contrata” para conseguir las municipalizaciones sin atender a otros criterios.