Los socialistas destacan la poca ambición que proyecta el Gobierno en la prolongación del vial, o en la reforma de avenida de Cataluña, y censuran la desidia que hay con el legado Expo
Los socialistas están convencidos de que el Gobierno de ZeC no va a ser capaz de llevar adelante el gran proyecto de transformación urbana que está ligado a la prolongación de Tenor Fleta y alertan de la misma falta de ambición en la reforma de la avenida de Cataluña.
La concejala socialista de Urbanismo, Lola Ranera, ha provocado el debate sobre el futuro de ambos viales (Tenor Fleta y avenida de Cataluña,) en la Comisión de Urbanismo y aseguró que solo aspira a equivocarse tras escuchar al consejero Pablo Muñoz reiterar su compromiso, únicamente con la prolongación del cajón de las vías, que enlazará con el tercer cinturón.
Ranera no pasó por alto el cambio de postura del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que primero renegó de este proyecto que lleva firma del PSOE, ya que no lo consideró importante para la ciudad, y que censuró su inclusión en los presupuestos de 2017 porque a su juicio solo tenía por objeto reventar las negociaciones. Sin embargo, añadió Ranera, el compromiso de del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de asumir a través del Adif, las obras del nuevo puente del Camino Cabaldós que unirá los dos cajones existentes sobre las vías, hizo que Muñoz lo considerase su proyecto estrella.
La socialista consciente de que Muñoz solo quiere circunscribir la actuación al cajón, olvidando el entorno, animó al responsable de ZeC a aprovechar la ocasión, hacer suyo el proyecto que dejó redactado el PSOE, y a completar de una manera adecuada el barrio de San José. Por otra parte, Ranera tampoco consiguió ninguna garantía respecto a la transformación de la avenida Cataluña, “más allá de las obras de asfaltado” que le prometió Fomento.
La Comisión de Urbanismo desveló también “la preocupación” de los socialistas con la obra de reforma del Mercado Central por el bajo número de comerciantes que han solicitado un puesto en la superficie rehabilitada, y señaló que en esta obra que cuenta con consenso municipal, “el desarrollo y el resultado final solo dependerá de la capacidad de gestión del Consejero”.
La concejala socialista reclamó además agilidad en las mejoras que espera el taxi a la hora de circular por la plataforma del tranvía y recordó que el PSOE está apostando de manera decidida por la modernización del sector al calor de la revisión del PMUS.
Por otra parte, Ranera urgió a Pablo Muñoz a realizar de manera inmediata una intervención en el viario de la ciudad, que deberá esperar al menos 8 meses—según información del consejero– a adjudicar el nuevo contrato de conservación de calles, que hoy está paralizado para incorporar un cambio en el convenio de la construcción, que obliga a las nuevas adjudicatarias a subrogarse el personal.
Y en el capítulo de las mejoras encuadró también su pregunta sobre las intervenciones previstas en las riberas del Ebro de cara la conmemoración del décimo aniversario de la Expo. Ranera censuró “la desidia y el abandono” en el que se han sumido las riberas y se mostró convencida de que se trata de “una estrategia” de ZeC, que no quiere poner en valor ni lo que se hizo en el anterior mandato ni lo que se hizo en la Expo, y aseguró que no ZeC no entiende que mejorar las riberas significa también dinamizar la ciudad. “Es la diferencia de gobernar para todos o para unos pocos”, concluyó.