El PSOE se compromete a trabajar de inmediato por mejorar el borrador con sus enmiendas e integra a CHA y Ciudadanos en las negociaciones para lograr una mayoría de centroizquierda
El Gobierno de ZeC rectificó ayer en la Comisión Extraordinaria de Economía y aceptó el voto particular presentado por CHA –y acordado previamente con PSOE y C,S– para modificar el calendario de debate del presupuesto de 2018, de manera que la propuesta económica se pueda cerrar a mediados de diciembre, una vez superado el debate de estado de la ciudad, previsto para los días 4 y 5 de diciembre.
El nuevo calendario tuvo el respaldo de todos los grupos salvo del PP, que optó por la abstención, después de haber manifestado previamente y en solitario su apoyo a la propuesta unilateral del ZeC, que ayer retiró el propio Gobierno.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, recordó que la propuesta inicial del calendario no favorecía el debate ni el acuerdo de las cuentas de la ciudad y por lo tanto, solo podía ser apoyada por el perfil más antisistema de ZeC, y por un grupo como el PP, para el que “es mejor cuanto peor van las cosas”.
En este sentido, Trivez explicó que el apoyo de los populares al calendario que decayó era “el colmo de la incoherencia”, porque este respaldo para ser real debía ir acompañado del voto a favor de los presupuestos de ZeC, pero el PP “ya tiene escrita la enmienda a la totalidad”, añadió.
El nuevo escenario de debate representa “un paso importante” de cara a lograr que Zaragoza tenga un presupuesto para 2018, pero el concejal socialista no ahorró las críticas a ZeC “por el mal ejemplo que ha dado este año”, presentando un borrador sin aportar ninguna información previa a los grupos que le han apoyado las cuentas otros años. Y recordó al consejero de Economía de ZeC, Fernando Rivarés, que esta opción impone “serias limitaciones” a la negociación que ha estado a punto de dinamitarse.
Por eso, Trívez expresó el compromiso del grupo socialista de ponerse a trabajar de inmediato en la redacción de enmiendas para mejorar el texto de ZeC y lograr que el PSOE se vea reflejado en él. De la misma manera aseguró su esfuerzo para consensuar lo más ampliamente posible el presupuesto del próximo ejercicio, generando acuerdo con CHA y con CS, y dando forma así a un pacto de centro izquierda.
Por otra parte, durante la comisión ordinaria de Economía, Javier Trívez culpó al equipo de Gobierno de estar dilatando intencionadamente, “de manera grosera y faltando a la verdad” la subrogación de los trabajadores de Zaragoza @ DesarrolloExpo, y advirtió que la paciencia de los concejales que están actuando como liquidadores de la sociedad “tiene un límite”.