Los comunes retiran el contencioso al conocer la resolución del juez, que desestimaba su recurso con el que pretendían impedir que la oposición acudiera como codemandada y defendiera sus planteamientos
Zaragoza, 29 de Mayo de 2018 – ZeC, lejos de volver a la normalidad, “ha dado un paso más al abismo y se sitúa al margen de la legalidad vigente”. Así se ha pronunciado el grupo socialista tras conocer un decreto que firma el consejero de Economía, Fernando Rivarés, en el que se constata la intención de ZeC de no tramitar los acuerdos plenarios que declaran la no disponibilidad de créditos por parte de la sociedades municipales, y que califica de “legalmente improcedentes”.
El origen de esta polémica se sitúa en el golpe de fuerza que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, dio a las sociedades municipales el 9 de febrero, cuando decidió alterar la representatividad de los grupos para que ZeC, pese a tener 9 de los 31 concejales del Ayuntamiento, se hiciera con la mayoría absoluta.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que la decisión de Zec supone “un paso más en la escalada de tensión” en el Ayuntamiento, que le aboca a una situación “mucho más grave” y que hará que el PSOE estudie todas las acciones posibles”.
El decreto en el que ZeC pretende declarar inexistente la moción que presentó el PSOE en el mes de marzo para que el pleno controlase las cuentas de las sociedades y que fue aprobada por los 22 concejales de los grupos de la oposición (PSOE, CS, CHA y PP), junto a la decisión de no tramitar el expediente que se origina en ese Pleno, que con más de 200 folios no cuestiona ninguna de las decisiones adoptadas por la oposición, es “un acto que no esta basado en el buen gobierno”, apostilló el portavoz socialista.
Pérez Anadón explicó que ZeC “en vez de ser razonable y volver a la situación de normalidad democrática previa al 9 de febrero, da un paso más hacia el abismo y se sitúa el margen del estado de derecho, que se rige por normas homologables”.
El decreto de Rivarés, sin fecha, y en lo que calificó como “el colmo de lo antiadministrativo” vino precedido del anunció de ZeC de la retirada del contencioso administrativo que interpuso contra el acuerdo plenario que controlaba las cuentas de las sociedades, cuya demanda amplió el juzgado a los 22 concejales en calidad de codemandados.
ZeC vendió la retirada del recurso como un gesto de buena voluntad para no implicar a los concejales, pero el PSOE aseguró que el gesto era “el reconocimiento de que habían perdido en los tribunales”, porque el juez desestimó su petición y desmontó la falacia de que ZeC protegia a los concejales, ya que lo que trataba era de impedir que defendieran sus planteamientos en el juzgado, generándoles indefensión.
El portavoz de los socialistas aseguró que ni la retirada del contencioso, ni el decreto que ignora la moción socialista, ni la decisión de no tramitar el acuerdo, ni la decisión última de comunicar estos extremos al Pleno “son actos de buena fe”, dijo Pérez Anadón, quien añadió: “Solo cuando vuelva la legalidad al ayuntamiento volverá la función de la política, mientras es muy difícil hablar de política. ZeC se ha puesto al margen de la norma”.