Los informes del Secretario y del Interventor dicen que la moción socialista que delega al Pleno la autorización del uso de los fondos de las sociedades está vigente y que el decreto de Rivarés que la anulaba no se ajusta a derecho.
La moción socialista que declaraba la indisponibilidad de los fondos de las empresas públicas durante tres meses (ahora sustituida por otra sin límite temporal) está “vigente” y el decreto firmado por el consejero de Economía, Fernando Rivarés, que dejaba sin efecto esa moción “no se ajusta a derecho”. Así, lo han constatado los informes elaborados por el Interventor y el Secretario General del Ayuntamiento.
Los grupos de la oposición remitieron sendos escritos al Interventor General Municipal y al Secretario General del Pleno para que informaran sobre la vigencia o no de la moción socialista, aprobada en marzo por toda la oposición, que establecía que las sociedades no podrían disponer de los fondos asignados sin la previa autorización del Pleno. La pregunta al Secretario y al Interventor tenía razón de ser, ya que a finales de mayo, un decreto firmado por el consejero de Economía, Fernando Rivarés, resolvía que no se iba a tramitar ese acuerdo plenario a la vez que autorizaba la disposición de fondos de las sociedades con normalidad.
La firma de este decreto se produjo en paralelo a la decisión de ZeC de retirar el contencioso contra esa decisión Plenaria que establecía la indisponibilidad de las cuentas y que terminó por convertir a los 22 concejales de la oposición en codemandados. La decisión del juez de no admitir el recurso de los comunes para que los concejales no pudieran defender su punto de vista dio alas al decreto de Rivarés que, sin embargo, “no se ajusta a derecho” y “no tiene objeto” según los informes del Secretario y del Interventor, que se han conocido hoy.
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se refería a la rotundidad de estos documentos que además de recalcar que “la moción socialista está en vigor”, dicen que debe tramitarse de un modo distinto a la primera ( la que solo hablaba de una duración de tres meses de la medida cautelar) porque “la llevaron a todos los despachos menos al que estaban obligados: al del interventor”.
Pérez Anadón evidenció que ZeC “usa mecanismos torticeros para no encarar el problema y cada vez se queda con un espacio mas angosto”, dijo. Además, no pasó por alto las palabras del secretario general de Podemos, Nacho Escartín, recomendando al alcalde, Pedro Santisteve, “recular” con las sociedades. Por eso aprovechó para dirigirse públicamente al alcalde: ”Después de esto no sigamos por el mismo camino y volvamos a la normalidad democrática”.
En este sentido, el portavoz socialista recalcó el gesto de buena voluntad de toda la oposición, reclamando un consejo extraordinario del Imefez, que se celebrará mañana, y que evitará retrasos en la adjudicación del nuevo contrato, pese a que los grupos no han recuperado la proporcionalidad en las sociedades. “Volvamos a las sociedades, de manera que ya no haya que hablar de recuperar la democracia y se pueda hacer política en libertad”, dijo Pérez Anadón, quien reiteró su disposición a agilizar todos las reuniones de los patronatos para resolver y convalidar todas las medidas que sean necesarias si se recupera la proporcionalidad en las empresas públicas.